**Participarán mujeres de los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla y Acatlán de Osorio **
Michelle López / Puebla, Pue.
Mañana martes 28 de septiembre, se conmemora el día por la despenalización global de la interrupción del embarazo, del acceso al Aborto Legal y Seguro, ante ello, el colectivo «Coatlicue Siempre Viva» procedente de Puebla capital, ha convocado a movilizaciones para exigir la no criminalización de las mujeres, en los municipios como Acatlán de Osorio, Chietla e Izúcar de Matamoros.
El colectivo convocó a una marcha en la capital poblana que comenzará a las 17:30 horas, la cual partirá en Casa Aguayo para conducirse al Congreso local.
En el el caso de Izúcar de Matamoros, la colectiva Marea Púrpura tendrá su concentración pacífica a la misma hora, en el Centro Integral de Servicios (CIS) dirigiéndose hacia el Zócalo municipal donde se realizarán actividades de iconoclasia.
Piden a los asistentes llevar vestimenta negra o distintivos verdes, mantas y consignas referente al aborto.
En Chietla la concentración será en el Zócalo municipal a las 18:00 horas y en Acatlán de Osorio, comenzará en punto de las 17:00 horas en la Carretera Internacional a Oaxaca, a la altura del monumento “El Tecuan” para finalizar en la presidencia del municipio.
Las mujeres luchan anualmente por el acceso legal de la interrupción del embarazo, donde se proteja su dignidad e integridad. Cabe hacer mención que, el compromiso de los grupos y organizaciones feministas en 1990, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en la ‘Declaración de San Bernardo’, como es conocida, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal, considerando que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.
Desde ese entonces, su lucha sigue y exigen brindar una buena y efectiva educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos seguros a todas las mujeres del mundo para poder prevenir y que el estado mediante la legislación garantice que el aborto sea seguro y gratuito.