Mary Santos / Izúcar de Matamoros, Pue.
**A través del programa Combate a la Corrupción, los ciudadanos pueden hacer denuncias de cualquier acto de corrupción de servidores públicos **
La contraloría de Izúcar de Matamoros está trabajando para combatir la corrupción, a través del Programa Combate a la Corrupción, en el cual, la ciudadanía puede hacer denuncias de cualquier acto de corrupción, ya sea de algún servidor público o cualquier funcionario que exija o reciba un pago ilegal de los ciudadanos; así lo dio a conocer Edgar Felipe Rendón, Contralor Municipal de Izúcar de Matamoros.
A pesar de que este programa empezó desde que entró el actual ayuntamiento, se planea que se dé más difusión para que las personas conozcan el trabajo que realiza el Departamento de Contraloría, por lo que se dará un número de teléfono y se creará una página web, para que las personas puedan mandar también por ese medio sus denuncias anónimas.
Por el momento, las denuncias se pueden entregar físicamente en la oficina de la Contraloría, la cual se encuentra en las instalaciones que temporalmente ocupa en acusaciones el DIF, o depositar sus denuncias en los buzones de quejas que se encuentran en todas las juntas auxiliares y en los centros del municipio como son el auditorio, el parque Pavón y el zócalo, entre otros.
Este programa está planeando que se trabaje en tres partes. Una de ellas es dar completa difusión de cómo se está trabajando con este programa; segundo, dar a conocer los procedimientos de prevención de los actos de corrupción, “Es decir, establecer estrategias que ayuden a prevenir los actos de corrupción”; la tercera “Será la evaluación, si realmente lo que se está haciendo está funcionando de la manera adecuada; de no ser así, se trabajará en la actualización de ciertas funciones, esto para mejorar la seguridad y comodidad de los ciudadanos del municipio”, mencionó Felipe Rendón.
En este sentido, el contralor dio a conocer que con las denuncias recibidas se abren investigaciones, para dar continuidad y en caso de faltar algunas pruebas, se conseguirán, para poder dar de baja a los responsables; si esto se llegase a comprobar, se aplicarán desde una sanción hasta una baja definitiva.
“Si resulta que esta persona realmente realizó actos malos a alguna persona, se realiza un acto procesional, el cual consiste primero en una sanción; la sanción va desde la suspensión temporal hasta una baja definitiva”, dijo Edgar Felipe.
Cabe mencionar que las denuncias más comunes que se han recibido en la Contraloría son por la mala atención hacia la población, así como por una detención, ya que les suelen robar algunas pertenencias, los han extorsionado o probablemente en algún trámite.
Finalmente, el contralor Municipal invitó a todas las personas que tengan algún tipo de denuncias o sugerencias, puedan darlas a conocer con el personal indicado para así combatir la corrupción en el municipio.