Noemí Bautista – Natali López /Izúcar de Matamoros, Pue.
«Lo que buscamos a través del taller es promover, difundir y conservar la artesanía del barro policromado de Izúcar de Matamoros, mejor conocido también como el árbol de la vida”, dijo Jorge Castillo Balbuena, instructor del taller denominado “Modelado en Barro”.
Explicó que el curso comprendió del 5 de agosto al 2 de septiembre, donde los participantes aprendieron el proceso desde el triturado del barro, el amasado, su modelado a mano totalmente, hasta llegar a la combinación de la pieza en crudo y hornada.
Mencionó que la convocatoria se dio a conocer en las redes sociales, la cual es una herramienta que han utilizado para ampliar las fronteras de su mercado y dar a conocer la artesanía de Izúcar de Matamoros a nivel internacional.
Refirió que fueron muchas las personas interesadas pero los que se inscribieron fueron cinco, de diferentes edades y originarias de Puebla capital, Atlixco e Izúcar de Matamoros, “nos dio gusto saber que las personas están interesadas no solo en aprender sino en entender cómo es el arte del barro policromado desde adentro, y estar interesados en seguir la promoción y posteriormente producir su propio árbol”.
“Nosotros le dimos apertura a su creatividad, uno de ellos elaboró su árbol de la vida con la temática de las artesanías de Izúcar de Matamoros, como es la cucharilla; otro la dualidad de la vida que evoca la vida y la muerte; otro dedicada al nopal; las artesanías mexicanas y otra de Frida Kahlo, cada quien tuvo un punto de vista diferente” enfatizó.
Resaltó que los elementos que deben tener los árboles de la vida son la base semiesférica que representa el mundo, las ramas y las portavelas, este último elemento característico de Izúcar de Matamoros y que los diferencia del resto.
Castillo Balbuena definió que el arte del barro policromado es un arte mestizo que da identidad a Izúcar, un arte con tradición pero también que identifica al pueblo.
Cabe hacer mención que los instructores cuentan con una gran trayectoria; Ulyses CasBal, ganador del segundo lugar en el concurso Nacional de la Cerámica Tonallan 2015 y Jorge CasBal, ganador del segundo lugar nacional en el gran premio de Arte Popular 2003 y del tercer lugar en el premio nacional de la Cerámica 2013.
Invitó a las personas interesadas a inscribirse en el siguiente curso denominado “Policromado”, impartildo por el taller CasBal, que comprenderá del 9 de septiembre al 7 de octubre en Izúcar de Matamoros, con un costo de recuperación de 800 pesos; a los interesados comunicarse en whats App al número 2431062973, o en las redes sociales.