** Gabriel Conrado González dio a conocer que se buscan nuevas técnicas en el cultivo de la caña **
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
Gabriel Conrado González Cortés, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros de la CNC del Ingenio de Atencingo, dio a conocer que con la finalidad de utilizar mejor el recurso hídrico de la región, se busca nuevas técnicas en la siembra de la caña, para que se vean beneficiados los campesinos y se apliquen mejor los recursos naturales.
Explicó que debido a los problemas que se están registrando en algunas zonas del país donde se escasea el agua, en algunos ejidos como es el de Matzaco, se está aplicando una nueva técnica en la siembra para utilizar mejor el agua.
Ante esta nueva técnica, el ingeniero de la CNC, explicó que el riego tradicional del cultivo de caña es de 7 a 8 horas, sin embargo, con la siembra tipo “piña”, tal como se realiza en los cultivos de Matzaco, únicamente es de 5 horas, y se ahorra hasta un 50 por ciento del agua sin afectar el rendimiento por hectárea.
“Los anexos de Teruel, La Galarza, y San Juan Raboso, están aplicando mal el riego, ya que lo hacen de calzada, comienzan desde que inicia la tabla y hasta que terminan con la última parcela, y se están haciendo riegos de inundación, están intoxicando la planta con bastante agua, hasta puede llegar a regar durante 25 horas, cuando con 5 es suficiente”, indicó.
Agregó que con la nueva técnica de siembra tipo “piña”, ahorrarían mucho del vital líquido, cambiando el sistema de riego sin perder el rendimiento.
Detalló que en el caso de riego por goteo, se surcan dos hileras de caña y se deja uno 60 sin sembrar y en medio va la cintilla, pero para la aplicación de este sistema se requiere una inversión de 50 a 60 mil pesos por hectárea, para un riego tecnificado.
Dijo que con este sistema no se requiere de inversión, solo se tiene que cambiar la manera de trabajar y de pensar, y comenzar a modificar las hechuras de los surcos, para poder utilizar mejor el recurso hídrico, y su rendimiento se ha demostrado, pues han obtenido 160 toneladas en tan solo una hectárea de cultivo.
Garantizó que con la siembra tipo “piña” y con la técnica de riego no registran pérdidas, sino todo lo contrario, hay grandes beneficios en el ahorro del vital líquido.