**En lo que va del año, se han ejecutado 75 obras y acciones en todo el municipio**
En lo que va del ejercicio fiscal 2021, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros ha realizado más de 75 obras y acciones de primera necesidad, que han transformado el municipio y sus comunidades.
El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima dio a conocer que la ciudadanía ha respaldado el proyecto que encabeza; “seguiremos haciendo más obras en los días que nos quedan, estamos viendo los resultados de la Cuarta Transformación, seguimos transformando Izúcar y sus comunidades”, enfatizó.
En entrevista detalló que cada año, en el mes de febrero, se realiza la reunión de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), donde se dan cita las 76 comunidades para que den a conocer la priorización de sus obras, y en ese universo se determinan cuáles son las que se van a ejecutar; en este caso, fue para el ejercicio 2021.
“Se realizan obras de mayor necesidad y hay que entender que las necesidades son diferentes en cada comunidad, en esta administración le hemos dado prioridad a las de agua potable, drenaje sanitario, electrificación, educación, salud y después la pavimentación, techados y alumbrados públicos”, dijo Hernández Lima.
Más 79 millones en obra
Por su parte, Donato Gutiérrez Ocampo, director de Obra Pública, Desarrollo Urbano e Imagen Urbana dio a conocer que, en lo que va del año, se han realizado un total de 75 obras y acciones, las cuales han requerido una inversión total de 79 millones 297 mil 923 pesos asignados de los recursos de los fondos del Ramo 33 de Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
Reveló que para ejercicio 2021, que corresponde de enero al 15 de octubre, tienen un techo financiero de 87 millones 803 mil 495 pesos, es decir, para los meses de julio, agosto y septiembre, estarán ejecutando 20 obras y acciones más, con una inversión de 8 millones 505 mil 572 pesos, para que en el mes de octubre realicen el proceso de entrega-recepción a la administración entrante.
Señaló que las obras que han realizado son instalación de drenaje sanitario, agua potable y electrificación ;y en tema de urbanización, han sido pavimentación, adoquinamiento, pavimentación con concreto hidráulico; y en educación, techado en las plazas cívicas de las instituciones.
Obras integrales
Resaltó que algunas obras han sido integrales y emblemáticas para las comunidades, tal es el caso de la pavimentación de la calle Realidad, en la junta auxiliar de Ayutla, donde en cuatro etapas se concluyó, la cual tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro, inicia de la iglesia de la comunidad y termina hasta el panteón, donde atraviesa en libramiento de San Carlos. En dicha obra, se hizo todo nuevo, desde el pavimento, se cambiaron las tuberías de agua potable y de drenaje sanitario, las cuales estaban en pésimas condiciones y ahora luce totalmente diferente con la colocación de luminarias y árboles.
Otras de las obras es el adoquinamiento de la calle Reforma, de la colonia El Cerrito de la junta auxiliar de La Galarza; tiene una longitud de un kilómetro 300 metros, y se concluyó en varias etapas, hasta llegar casi a entroncar con la colonia Niño de Antocha.
“En Agua Escondida se trasformó la plaza cívica, se colocó un techado, se habilitó el espacio para que se pueda utilizar como una cancha de usos múltiples, se renovaron los tableros que eran de lámina anteriormente, se pintaron las franjas para diferentes deportes y se colocaron luminarias solares para que en la noche se pueda ver perfectamente”, mencionó el funcionario municipal.
Obras en educación, salud e infraestructura
Dentro de las obras de primera necesidad, Gutiérrez Ocampo dijo que han realizado la electrificación de la Tercera Privada de Puente Fernando en la colonia San Miguel, la instalación de la tubería de agua potable en San Pedro Calantla, y de drenaje sanitario en la calle Hermanos Serdán en San Sebastián Puctla; las calles 6 Sur, 4 Sur y 3 Oriente en San Isidro Labrador; en varias calles de San Juan Raboso; en la calle 18 de Julio en San Carlos Buenavista y en calle Galeana en Ayutla.
Se ha colocado el alumbrado público en la calle Hidalgo en San Lucas Colucán, en la calzada Hidalgo en La Galarza, en el camellón de la colonia Amatitlanes, en la cuchillita de San Nicolás Tolentino y en el centro histórico.
Se realizó el adoquinamiento del zócalo de Santa María Xuchapa; en las calles Nicolás Bravo de San Nicolás Tolentino; Higos de la colonia Rancho Juanitos; Vista Hermosa de la colonia El Mirador; Amado Nervo en Matzaco y en la privada Carmen Serdán de la Cruz Verde.
Además, se pavimentó con concreto hidráulico la calles 8 Oriente de la colonia Fovisste; Porfirio Díaz de Ayutla e Independencia Sur de San Sebastián Puctla.
Se colocaron techados en las primarias “Ignacio Zaragoza” en San Juan Colón y “Mariano Matamoros” del barrio de La Magdalena; y en el preescolar “Cuauhtémoc” de San Nicolás Tolentino, así como en las canchas de la colonia Los Fresnos y del barrio de Santa Cruz Coatla.
Así mismo, han realizado otras obras como es el bacheo en varias calles del centro de la ciudad, el desazolve del río Nexapa, se colocó el gimnasio al aire libre en Las Bocas, la rehabilitación de los arcos de Santiaguito, las construcciones de un parque en la colonia El Jardín, de la barda perimetral de la clínica en San Mateo Matzaco y de la inspectoría auxiliar de El Calvario primera sección, y se impermeabilizó el mercado “Miguel Cástulo de Alatriste”.
El director de Obra Pública, Desarrollo Urbano e Imagen Urbana mencionó que algunas de éstas obras ya fueron inauguradas, mientras que otras están en proceso y se inaugurarán antes de que concluya la actual administración, y faltan obras por iniciar.