Flor Viveros / Izúcar de Matamoros, Pue.
Myriam Galindo Pétriz, rectora de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, señaló que es muy importante que todos sepan qué hacer y cómo reaccionar en caso de un sismo, pues los eventos de este tipo no avisan, por lo que hay que estar prevenidos.
Es por ello que este lunes 11 de febrero, con más de 150 personas entre alumnos y docentes, dio inicio la capacitación de simulacros en la universidad, buscando que la comunidad universitaria sepa qué hacer al presentarse un sismo, una evacuación o cualquier eventualidad de esta naturaleza.
Dichos simulacros se están realizando a lo largo de esta semana, con un total de más de 2 mil personas, empezando por el edificio académico N.2 evacuando a 150 personas entre alumnos y docentes, posteriormente serán las otras áreas a fin de que no queden dudas, para que finalmente se pueda realizar un macro simulacro con la participación de todos los presentes.
Galindo Pétriz comentó que gracias a que estos simulacros se hacen con regularidad, los alumnos se sienten más seguros y en el pasado sismo del 19 de septiembre, se pudo reaccionar a tiempo sin que se presentara ni un solo incidente, lo que hace pensar que los simulacros si funcionan y por ello se tienen que seguir realizando.
De igual manera, exhortó a que en casa y en otras instituciones se organicen para hacer simulacros y así también estar prevenidos.
Cabe mencionar que en el caso de la UTIM, la carrera de Paramédicos trabaja no solo en la práctica si no en el auxilio de sus compañeros, así como en alentarlos a mantener la calma.