Noemí Bautista Cruz / Izúcar de Matamoros, Pue.
** Lleva 25 por ciento de avance el programa del Fortaseg en el municipio **
En el municipio de Izúcar de Matamoros se están instalando 75 cámaras de seguridad en 25 puntos, como parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), donde se registran más incidencias delictivas, informó Sergio Valero Orea, regidor de Gobernación.
En entrevista con este medio, explicó que como parte del proyecto de infraestructura del Fortaseg, se están instalando los 25 puntos de monitoreo en zonas donde se registra mayor índice delictivo, reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“En cada uno de estos 25 puntos se van a instalar tres cámaras de seguridad, dos fijas y una que gira 360 grados y hace acercamientos, es decir, en todo el municipio habrá 75 cámaras”, resaltó el regidor del Gobernación del Ayuntamiento.
Añadió que por temas de seguridad no revelara los puntos exactos, sin embargo, sí dijo que están incluidas las entradas y salidas del municipio, cruceros más transitados, escuelas, panteones, mercados y en el centro de la ciudad.
Dio a conocer que el proyecto de infraestructura arrancó en el mes de mayo con la instalación de los postes, y en estos días se instalarán las cámaras físicas en la periferia de la ciudad y posteriormente al centro de la ciudad, instalando únicamente el hardware, es decir los brazos y cámaras.
Posteriormente, se instalará el software en el Centro de Monitoreo y Control, donde se van a monitorear las grabaciones de las cámaras, el cual, estará bajo la supervisión de la dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento; sin embargo, el sistema de vigilancia estará ligado al Arco de Seguridad con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y a su vez con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Hay una comunicación y vinculación con los diferentes sistemas, pero este centro de control y comunicación estará a cargo del Ayuntamiento”, puntualizó.
Informó que toda la instalación de hardware y software culminará en septiembre, y en esa fecha se comience con el monitoreo en todo el municipio.
Detalló que las cámaras contarán con una buena calidad de imagen, 25 de ellas girarán en 360 grados, todas tienen un alcance de 200 metros para poder identificar a las personas y vehículos.
Resaltó que como medida de protección a todo el equipo que se está instalando, la empresa colocó un caparazón para proteger las cámaras de seguridad, en caso de algunas personas traten de dañarlas o en su caso tirarlas.
Valero Orea, dio a conocer que el programa Fortaseg lleva un avance del 25 por ciento en su aplicación en el municipio, en las áreas de capacitación a los elementos de la Policía Municipal, prevención de los delitos en las escuelas e instalación de infraestructura.
Explicó que la capacitación a los policías culmina hasta noviembre, las marchas exploratorias y la parte de la ejecución en las escuelas termina hasta noviembre y la instalación de las cámaras en septiembre.
“Vamos cumpliendo las metas que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del gobierno federal y vamos avanzando”, finalizó.