Mafer Muval / Izúcar
Municipios de la Mixteca suelen ser los más afectado por el dengue, debido a su ubicación geográfica y a sus condiciones climatológicas, uno de estos es Izúcar de Matamoros, donde ciudadanos se niegan a las campañas para prevenir y combatir este mosquito que porta la enfermedad.
Evitando que los integrantes de vectores hagan su debido trabajo, revisando los depósitos de agua dentro de sus casas. Lugares donde principalmente se genera este mosco y dejando expuesta a su familia ante el contagio.
Eloísa Paz Guerrero, trabajadora de vectores en la Jurisdicción Sanitaria 07 con sede en Izúcar, dijo que lamenta estas decisiones a pesar de ser una zona altamente endémica al dengue y de la misma se registra año con año, una gran cantidad de casos positivos.
Dio a conocer que en promedio un 30% dentro de la población, se oponen a estos servicios para evitar el dengue. Señalando también, que el producto puesto es completamente natural y no afecta a la salud. Terminando con la idea de ser químico que puede ocasionar la caída de cabello.
Finalmente, Paz Guerrero mencionó que es importante mantener los depósitos limpios, para evitar la reproducción del mosco portador de dengue y evitar pequeños cúmulos de agua estancada en cualquier parte de los jardines e interiores de los ciudadanos.