Uriel Mendoza / Izúcar de Matamoros, Pue.
En varios barrios de Izúcar de Matamoros, se elabora el chocolate artesanal, el dulce sabor que no puede faltar en las fiestas patronales, la peina o pedida de mano de la novia, primeras comuniones, bautizos y hasta velorios.
La señora María Guadalupe Piedra Luna desde hace muchos años elabora el chocolate artesanal en el barrio de La Magdalena, con la ayuda de su familia, mismo que comercializa entre sus vecinos, cuando le hacen pedidos para eventos especiales y fiestas patronales.
Doña Mary cuenta que aprendió de su mamá, Silvia Luna elaboradora de pan y de su abuelita Juana Limeta Aguilar (DEP), todo sobre la elaboración de los chocolates, la porción de los ingredientes y el procedimiento que se debe seguir para obtener un buen sabor.
Explicó que para elaborar el chocolate compra un kilo de cacao, lo tuesta y lo deja enfriar; al día siguiente lo limpia, le quita todo lo quemado, posteriormente, lo mezcla con los demás ingredientes como el azúcar, la canela y una flor, que es el que le da un sabor y aroma diferente al chocolate.
Una vez que tienen todo, lo lleva al molino del barrio, para molerlos y mezclarlos. La primera vez, se muele solo el cacao, y la segunda con todos los demás ingredientes, creando una mezcla líquida que después se convierte en polvo.
Agregó que cuando tiene la mezcla, comienza a crear tablillas con un molde para la venta individual del chocolate, y si es para pedidos especiales se hace a mano de diferentes formas.
Mencionó que elabora el chocolate con la ayuda de su esposo e hijos, ya sea haciendo las tabletas o yendo al molino, un trabajo en equipo, ya que las ganancias lo ocupan para solventar los gastos del hogar.
Este delicioso chocolate se vende diario en la panadería ubicada en avenida Mariano Matamoros No. 7, en el barrio de La Magdalena, a unos metros de la cancha, o si requieren de algún pedido especial lo pueden hacer al número 243 43 63 134.