La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró 17 centros de verificación en la Megalópolis, de los cuales cinco se encuentran en Puebla, entre ellos el de Izúcar de Matamoros, debido a que no cuentan con la acreditación de calidad pese a que llevan tres años operando.
En 2014 comenzaron a trabajar 17 verificentros por instrucciones del entonces gobernador del estado Rafael Moreno Valle, con el objetivo de que pudieran cumplir todas las normas para su funcionamiento y evitar casos de corrupción.
Los centros clausurados se encuentran en Xicotepec de Juárez, Ciudad Serdán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Momoxpan y en San Pedro Cholula.
Según el artículo Séptimo Transitorio de la NOM-047 los verificentros tenían hasta el 27 de enero de este año para obtener la figura de Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas, por lo que la Profepa comenzó con la clausura de los que no cumplieron con el trámite.
En total la dependencia federal ha inspeccionado 97 centros de verificación vehicular y 19 unidades de verificación vehicular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de los cuales 17 fueron cerrados.