La inseguridad en el municipio de Izúcar de Matamoros es el “pan de cada día” para los pobladores de esta región; esta vez, la víctima fue un habitante de la colonia Rancho Juanitos, donde los amantes de lo ajeno ingresaron a su domicilio tras romper a martillazos la chapa de la puerta y volar el candado de seguridad para llevarse las cosas de valor que hubiera en la vivienda.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:30 de la mañana del pasado miércoles 15 de marzo, cuando vecinos del afectado escucharon golpes en una de las casas ubicada en la calle Limones, cerca de la “Telesecundaria José María Morelos y Pavón”, por lo salieron a ver qué era lo provocaba esos ruidos, fue ahí que se dieron cuenta que un sujeto se había introducido al domicilio y dejó la puerta entreabierta.
Como era aún de noche y estaba en penumbras la vivienda, los habitantes cercanos al lugar fueron a investigar quien se había metido a la casa y apoyándose con la luz de sus celulares trataron de descubrir al ladrón, el cual se ocultó en el interior, y como no llevaban con que defenderse por si eran agredidos, fueron por algunos machetes.
En ese momento el delincuente aprovechó para darse a la fuga y salir brincando la malla metálica a través de un lavadero, lugar por donde había entrado, ya que la reja principal no fue violentada; según los testigos, las características del sujeto las describen como la de un hombre joven, delgado, vestía todo de negro, sudadera con capucha y portaba cubrebocas, el cual dejó tirado al momento de huir con rumbo desconocido.
Gracias a la oportuna intervención de los vecinos fue como el ladrón no tuvo tiempo de saquear el domicilio y solo logró llevarse un aparato DVD y una rasuradora eléctrica. Asimismo, ellos también mostraron su solidaridad con el afectado, pues hicieron todo lo posible para resguardar su hogar e inclusive fueron avisarle hasta su lugar de trabajo de la lamentable situación.
A pesar de que la Policía Municipal cuya subcomandancia se encuentra instalada a dos calles, fue avisada del hecho, los elementos solo se limitaron a decir que “como el dueño no estaba presente, ellos nada podían hacer” y ni siquiera se dignaron a cerciorarse de la veracidad de esto.
No hay duda que con este reciente robo queda demostrado que no hay ninguna estrategia de Seguridad, y que el personal policíaco no esta capacitado para dar una respuesta favorable que garantice la tranquilidad de la ciudadanía, dejándola en manos de la delincuencia, que ya lleva rato azotando al municipio; además, ante las constantes denuncias de hurtos en la colonia, los uniformados solo se limitan a pasear en las patrullas y de lo único que si están pendientes, es de los “mensajes y chats de sus teléfonos celulares”.