Josue Escudero / Izúcar de Matamoros, Pue.
Tras dos años de suspensión debido a la pandemia causada por el Covid-19, Izúcar de Matamoros vuelve a retomar sus grandes ferias, las cuales están llenas de cultura e historia y, sin duda, una de las más representativas es la que festeja a Santo Domingo de Guzmán el 8 de agosto y que tiene más de 400 años de celebrarse.
Santo Domingo es el patrono más antiguo de la ciudad de Izúcar de Matamoros, por lo cual, esta fiesta congrega a todos los barrios de Izúcar, que ven a la imagen del santo como la figura máxima de la religión católica en el municipio.
Uno de los eventos más relevantes que se retomó con este festejo, fue la visita tradicional que hicieron las imágenes patronales de los 14 barrios y las comunidades aledañas a Izúcar; esta es una de las procesiones más importantes debido a la magnitud de gente que reúnen las 40 imágenes de diversas advocaciones de Jesús, de la Virgen María y de los santos patronos de los barrios que llegan a visitar a Santo Domingo.
En su momento, cada una de éstas imágenes representa el estrecho y muy cercano vínculo de las comunidades y barrios con la iglesia de Santo Domingo, al ser este templo y el ex convento dominicano la institución católica más antigua de Izúcar de Matamoros y toda la región, donde empezó toda la evangelización.
Esto genera fe y devoción en toda la población. Un ejemplo de ello es la comunidad de San Juan Raboso, que salió desde las tres de la tarde de su iglesia, para llegar al templo de Santo Domingo alrededor de la cinco, pues todos los feligreses acompañaron caminando a la imagen de San Juan.
Entre las comunidades que también se reúnen a esta celebración están las de Tatetla, Putla, San Nicolas Tolentino; también está la presencia de la zona serrana del municipio, como las comunidades católicas de Mixquitepec y Las Casitas, quienes, aunque son pocas personas las que acompañan a su imagen, siempre están presentes demostrando su fe.
Todas las imágenes que vienen y se congregan en esta procesión, son adornadas con frutas y panes, elementos que significan un ofrecimiento que se acerca a Dios a través de la intersección de Santo Domingo.
La importancia de Santo Domingo en la región
Santo Domingo es una figura transcendente del mundo católico, al ser fundador de la orden de los Dominicos, la cual tenía la misión de dar a conocer la religión en todas las regiones aledañas a Izúcar, logrando construir la fe que la mayoría de las personas católicas tiene.
Santo Domingo era una persona reconocida por su gran facilidad de la palabra, convenciendo a las personas de ser católicas; a esto se une la adjudicación de varios milagros que realizó en vida.