Ciro De Gante Fortoso / Puebla, Pue.
*El investigador de tiempo completo, sostuvo que la zona agrícola de la región, será beneficiada con las investigaciones realizadas por el alumnado y docentes mediante equipo de alta tecnología
Luis Ramiro Caso Vargas, profesor investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dio a conocer que el nuevo edificio de la BUAP, campus Izúcar, está muy bien equipado con tecnología de punta, donde existe equipo de primer nivel que es no solamente para la docencia, sino también para la investigación que buscará beneficios para las necesidades de la región.
Comentó que el campus BUAP Izúcar cuenta con dos edificios, uno que alberga a la prepa, así como el que se utiliza para las dos carreras de Licenciatura en Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial, contando con tres profesores de tiempo completo, todos con grado de doctor en Ciencias y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de haber cursado estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que en excelencia académica, el campus universitario recién inaugurado, empieza con el pie derecho.
“La BUAP que es la máxima casa de estudios en el estado, es sinónimo de calidad, y con la calidad y alta tecnología con que cuenta, se garantizará que los jóvenes universitarios reciban educación de calidad”, dijo el también ex rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM).
Añadió que recientemente en la ciudad de Puebla, se inauguró en el complejo de la BUAP, un edificio similar al de Izúcar, con la misma tecnología, lo que habla de que no por estar en esta zona, el campus izucarense es de menor nivel en tecnología, sino que los dos son los mismos, son prácticamente gemelos.
Dijo que las dos carreras universitarias tienen mucha injerencia en la región, ya que la carrera de Biotecnología tiene relación con el tema agrícola, con organismos que se asocian a plantas de cultivo y que les permite un mayor crecimiento, evitando el uso de fertilizantes derivados de químicos que son nocivos.
Además de que el campo de investigación también les permitirá crear microorganismos para procesos industriales como son los sistemas de productos lácteos y sus derivados, para fabricarlos más eficientemente.
Recalcó que también se podrá crear microorganismos que actuarán sobre contaminación química o derrames, para poder remediar el suelo que estaban inutilizados por la contaminación. “Técnicas de cultivos vegetales que les permitan prácticamente clonar plantas, se podrán realizar al contar con un laboratorio de cultivos de vegetales, parecidos a los que se utilizan para los cultivos de agave tequilero en Jalisco, el cual está en extinción; donde se hacen cultivos de tejidos clonando a las plantas para asegurar la producción del tequila”, sostuvo.
“Esas técnicas se van a enseñar aquí”, aseguró el investigador, al tiempo de añadir que “por parte de los alumnos de Agroindustrial, ellos utilizarán los procesos industriales y el agro, que les permitirán a las empresas ser más productivas y efectivas”.
Caso Vargas confió en que el campus BUAP Izúcar, crezca rápidamente, más cuando el coordinador del campus universitario planea iniciar carreras de manera rápida, por lo que el alumnado es seguro que aumentará en el futuro.
Dijo que actualmente la carrera de Biotecnología, cuenta con un grupo de 48 alumnos, de los cuales el 90 por ciento son de la región de Izúcar, además que los edificios están debidamente equipados para recibir una mayor matrícula universitaria, no dudando que en el futuro sea mayor la cantidad de jóvenes universitarios que acudan a este campus de la BUAP.
Dijo que anteriormente, los jóvenes que ya estaban inscritos en estas dos carreras universitarias, tomaban clases en la biblioteca del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (CEPLC), por lo que espera que con este nuevo edificio, los jóvenes muestren interés en inscribirse para recibir educación de calidad al contar con aulas y equipo de primer nivel, así como con alta tecnología.
“Esto les permitirá afianzar sus conocimientos en las clases teóricas y en las prácticas”, sostuvo.
Ramiro Caso, cómo profesor investigador de tiempo completo, está unos días en el campus de Izúcar y otros más en la BUAP en Puebla capital, en el Instituto de Ciencias.