Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
*En la Mixteca poblana, los casos más comunes de cáncer son la leucemia, linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica, el cervicouterino, de mama y el de próstata
*En el año 2016, en la zona se detectaron varios niños y niñas que presentaban leucemias linfoblástica y mieloblástica, pero por la pronta intervención de los doctores no hay decesos de los pequeños
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, promulgado por La Organización Mundial de la Salud, en correspondencia con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), el 4 de febrero de cada año, se conmemora esta fecha con el objetivo de concientizar a la poblacion sobre la enfermedad.
“Se le atribuyen 8,2 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo”, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
La doctora Martha Mora, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Izúcar, dijo que el cáncer es la deformación de las células, crecimiento y diseminación incontrolado de éstas, la cual puede afectar a cualquier persona.
Las causas de la enfermedad son variadas, como tener contacto con algunos materiales como el plomo, vivir en alguna zona muy radiactiva, la mala alimentación, consumir productos como cigarro o bebidas en exceso, entre otras. Asimismo el cáncer puede presentarse asintomáticamente o presentar cuadros que pueden confundirse con otras enfermedades.
En la Mixteca poblana, los casos más comunes de cáncer son: la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica, el cervicouterino, de mama y el de próstata. Las regiones donde se ha presentado la enfermedad son: Izúcar de Matamoros, Chiuatla de Tapia, Chietla, Huehuetlán el Chico, Teopantlán, Tepeojuma y Tlapanalá.
En el año 2016, en la zona se detectaron varios niños y niñas que presentaban leucemias linfoblástica y mieloblástica, pero por la pronta intervención de los doctores no hubo decesos de los pequeños por el cáncer.
Cabe señalar que este tipo de cáncer ataca a los glóbulos blancos, y puede ser detectado cuando los infantes están constantemente enfermos, presentan fiebre constante, sangrado de la nariz, moretones sin que existe una causa aparente, dolor de huesos, mucho cansancio e inflamación de estomago. Con estos síntomas deben de acudir al doctor.
Por otra parte, según con las cifras proporcionadas, en anteriores años 11 mujeres murieron a causa de cáncer cervicouterino y de mama; 6 fueron por cervicouterino, mientras que 5 por mama, la razón fue que al detectarse ya se encontraban en faceta terminal.
Mientras que otras mujeres que padecen la enfermedad se mantienen estables, en revisión y progresando.
En el caso de los varones, el cáncer que se ha presentado es el de próstata, “el cual ha dejado de ser un tema tabú, pues ya varias hombres se presentan al hospital para realizarse la prueba para detectar oportunamente alguna anomalía”, señaló la doctora.
Hasta el momento en la región se han presentado 5 casos de cáncer de próstata, los cuales permanecen en tratamiento estable, y a diferencia con las cifras de las mujeres, en el caso de los varones no existe registro de muerte por esta enfermedad.
Aunque el cáncer se manifiesta de forma diferente, la doctora hace un llamado para que todos los pobladores acudan a realizarse chequeos de rutina, los cuales puedan detectar alguna anomalía y detenerlo a tiempo.
Sin embargo, señaló que las mujeres a partir de los 25 años se deben realizar la prueba del Papanicolaou, para detectar algún tipo de cáncer, de igual forma la revisión en los senos, y si se detecta alguna protuberancia que es una bolita, cambio de coloración en la piel o que le sale líquido, es una señal de que algo anda mal y deben de acudir al doctor lo antes posible para realizarse una mastografía y descartar algún cáncer.
En el caso de los hombres, se puede detectar con una prueba que consta de un test, dependiendo del puntaje, se procede a hacer una prueba de sangre y posteriormente si sale sospechosa se mandan hacer los estudios pertinentes con los laboratorios específicos, para descartar la enfermedad o proceder al tratamiento.
Cabe destacar que el personal médico del Hospital General de Izúcar, está capacitado para detectar y valorar alguna enfermedad relacionada con el cáncer, así como también se encuentran certificados los laboratorios con el ISO 900 de calidad, mencionó la doctora Martha Mora.
El tratamiento depende del tipo de cáncer que se tenga, ya que este va de la faceta 1 a la 5, y no en todos los casos se ocupa la radioterapia o quimioterapia, por lo que pueden darse tratamientos menos agresivos, pero depende de la pronta detección de este.
Por esta razón, es importante no sólo en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, hacer conciencia de qué es el cáncer y cómo prevenirlo, así como acudir al doctor para realizarse chequeos constantes, pues lo más importante que se tiene es la salud.