*Por el Día de la Discapacidad
José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
Con un evento social, iniciaron las actividades de la semana de la discapacidad, las cuales están organizadas por el Centro de Atención Múltiple (CAM), de Acatlán de Osorio, donde los niños que pertenecen a esta institución, bailaron una serie de números artísticos.
De acuerdo con personal del CAM, estas actividades se hacen para que exista una inclusión de la sociedad para los infantes que tienen alguna discapacidad, ya que señalaron que todos deben tener los mismos derechos.
Agregaron que las actividades iniciaron desde el día 28 de noviembre y concluirán hasta el día 4 de diciembre, cerrando con un evento en el zócalo de la ciudad, donde se realizará la actividad de “100 Metros de Ayuda”, así como también los padres de familia venderán productos en beneficio de la escuela.
Los niños del CAM, bailaron el día 28 de noviembre, una serie de canciones en la explanada de la presidencia municipal, terminando con la realización de manualidades y piñatas. En la actualidad los alumnos que están desde la atención temprana en esa institución, con discapacidad auditiva, se están canalizando a la educación primaria o al preescolar según su edad.
Mencionaron que actualmente sólo tienen 15 alumnos con discapacidad auditiva y afortunadamente, algunos se han estado incorporando al área laboral.
“El término que se le debe dar en la actualidad a las personas que no escuchan es de discapacidad auditiva, padecimiento que viene de nacimiento, pero que en ocasiones es porque la madre ha sufrido alguna enfermedad, que hizo que su hijo tuviera un problema auditivo, y además de que el niño no siempre es sordo de nacimiento sino que se adquiere por alguna enfermedad durante el primer año de vida”, expresaron.
Refirieron que como resultado de un recorrido que han hecho a las colonias de la ciudad, para detectar a las personas con alguna discapacidad, se han encontrado con niños que tienen algún problema porque no los han llevado para su atención.
También consideraron que es posible que los padres ignoren que hay una escuela de educación especial, pero también que se les puede ingresar a una escuela regular. Afirmaron que también hay padres de familia que por ellos mismos, los están incorporando a las escuelas regulares, a quienes se les está brindando la debida ayuda.