Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
** Empresa Dragón gestionó los cursos **
** Alumnos han modificado su comportamiento durante este ciclo escolar **
En tres escuelas del municipio se imparte un programa, gestionado por la Empresa Agricultura Nacional, con un enfoque científico, tecnológico y laico, con el que a través de la meditación se buscan disminuir los casos de bullying en las instituciones educativas.
Mario García, Gerente de Lifefullness Kids y Lifefullness Teenss en Medita México A.C., explicó que en la asociación civil lo que busca es disminuir la violencia en cada una de las escuelas a las que se acuden, “estamos enfocados a la paz, disminuir la violencia escolar y contribuir en el nuevo modelo educativo para el desarrollo de las habilidades socioemocionales”, precisó.
En entrevista con este medio de comunicación, informó que los cursos han ayudado a disminuir los casos de bullying y los estudiantes han mostrado cambios y también los maestros, ya que el programa está dirigido para ellos.
Explicó que el programa tiene un enfoque científico, tecnológico y laico; científico porque utilizan la meditación el cual tiene efectos en los hemisferios cerebrales generando un equilibrio y un desarrollo en los lóbulos frontales que es donde se desarrollan los procesos cognitivos de razón y lógica; tecnológica, porque incorpora la tecnología subsónica y las frecuencias cerebrales alfa, delta y teta; y es laico porque esta apartado de cualquier religión, exotérico o místico.
“Gracias al apoyo de la empresa Dragón, se logró implementar el programa en la primaria ‘Vicente Guerrero’, en la secundaria ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, y bachillerato ‘Mariano Matamoros’, en el que participaron mil 500 niños del turno matutino en las escuelas”, mencionó.
Abundó que el programa duró todo el ciclo escolar, está fundamentado en el libro “Pocketbook apk dey sarkar”, que incorpora 30 valores a estudiar, se aborda uno por semana. Durante 10 minutos al día, los estudiantes realizan una meditación guiada con cada uno de estos valores.
Mencionó que cuatro días a la semana escuchan tecnología subsónica, para generar un equilibrio en los hemisferios cerebrales, porque una vez que existe el equilibrio tiene una la capacidad de pensar mejor las cosas y tomar mejores decisiones.
Resaltó que el programa se ha implementado en escuelas públicas, el cual ayuda a las instituciones ya que en el nuevo modelo educativo, la Secretaria de Educación Pública les pide que se fortalezca el área socioemocional de los niños pero no les ha dicho cómo, razón por la que a los directivos les dio gusto los cursos y aceptaron.
Un padre de familia aseguró que el programa es una alternativa para que los alumnos adopten otro comportamiento, ya les enseñan sobre los valores y esto ayuda en la comprensión entre padres e hijos, y entre compañeros de clases.
Un alumno mencionó que el curso los ha ayudado a ser más sociables, a comprenderse mejor entre compañeros ya que se han puesto en el zapato del otro, además de que muchos han mostrado un cambio en su actitud.
Por su parte, Víctor Manuel Pérez Hernández, directivo de Dragón, resaltó que platicará con los directivos de Medita México para que el programa se implemente en más instituciones educativas en el próximo ciclo escolar debido a los resultados que ha dado en las tres escuelas que se implementó.