** Diseñar una nueva política en materia de cuidado y uso de agua, el objetivo de reunión en la UTIM **
Noemí Bautista Cruz – Emmanuel Anaya/Izúcar de Matamoros, Pue.
En la asamblea de la Red Temática de Gestión de la Calidad del Agua, conformada por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se adoptó a Izúcar de Matamoros como “Municipio receptor de buenas prácticas de gestión de calidad y disponibilidad del agua”.
A la ceremonia donde se publicó esta declaratoria, a la que asistieron el Presidente Municipal Melitón Lozano Pérez, la Rectora de la UTIM Myriam Galindo Petriz, y el miembro del Comité Técnico de la Red Temática de la Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua y Presidente del Consejo del Sosapamim Amado Enrique Navarro, tiene como objetivo que Izúcar de Matamoros sea modelo. para replicar en otras entidades del país las buenas prácticas de gestión del agua.
Al adoptar estas prácticas, el municipio se compromete a garantizar el derecho al agua y el saneamiento de ésta, ya que el vital líquido es esencial para la realización de todos los derechos humanos, y para una vida humana digna. Aunado a ello, las autoridades garantizan que quedará prohibida la privatización o concesión de la misma a una empresa privada.
Así mismo debe existir un trabajo coordinado entre el gobierno y los ciudadanos, para que juntos realicen buenas prácticas en el tema del agua, como es la elaboración y aplicación de planes integrales, recuperación económica por el servicio e instalación de infraestructuras de calidad, entre otras acciones que conlleven al mejoramiento del servicio.
El acuerdo establece que debe existir un triángulo virtuoso entre gobierno, ciudadanos y académicos; estos últimos apoyarán con la investigación del agua, los mecanismos para reutilizar el agua y disminuir su extracción.
Durante su intervención, el edil Melitón Lozano señaló: “como ayuntamiento, nos hemos acercado a la gente para conocer los problemas; uno de ellos es el agua; observamos que en varias localidades no llega el agua debidamente, existe una gran contaminación en los ríos, entre otros graves problemas”.
“Nosotros tenemos la clara convicción de que el conocimiento es fundamental para el desarrollo. Asimismo, este planteamiento que tiene la Red es convergente con los ideales y las convicciones que tenemos: la primera, no se debe privatizar ni concesionar a particulares el servicio del agua potable, y eso lo vamos a defender los tres años que estemos al frente de este gobierno; segunda, no se debe privatizar no concesionar a particulares el servicio de tratamiento de las aguas residuales, mismo que necesita mejorarse y ampliarse”, puntualizó.
En este sentido, mencionó que el Ayuntamiento que preside tiene como sustento la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “En el objetivo número seis dice: garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos”, subrayó.
Por su parte, el investigador Amado Enrique Navarro, detalló que “Izúcar de Matamoros, actualmente es un municipio que presenta diversas problemáticas ambientales y de salud, relacionados con el uso y el consumo del vital líquido. Al mismo tiempo, mantiene condiciones adecuadas de voluntad política de sus autoridades municipales que lo convierten en sujeto de su propio desarrollo”.
“Consecuentemente, en un esfuerzo coordinado con la investigación académica, la adopción del municipio de Izúcar de Matamoros, como el espacio público en donde puedan implementarse diversas acciones en favor de buenas prácticas de gestión del agua, puede resultar pertinente y de utilidad para el resto del país”, enfatizó.
La Rectora de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), Myriam Galindo Pétriz, se comprometió a participar en las investigaciones necesarias para poder cuidar del vital líquido y crear estrategias para obtener su pureza y su óptima utilización. “Porque la ciencia y el estudio son vitales para cualquier proyecto y esto se puede lograr con el apoyo de profesores, investigadores y alumnos”, aseguró.
A la declaratoria por la “Red Temática de Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua”, del Conacyt, se adhirieron: Melitón Lozano Pérez, presidente municipal Constitucional de Izúcar de Matamoros; el diputado Federal por el Distrito 13, Héctor Jiménez y Meneses; el director del Sosapamim, Irving Castilleros Vera; por la Oficina UNESCO SOST-UTIM, Amado Enrique Navarro Frómeta; el delegado de la Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino, y la rectora de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Myriam Galindo Pétriz.