Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
La Síndico Municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, informó que hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido una notificación oficial sobre la información difundida en diversos medios de comunicación, donde se expone la amonestación pública y una posible revocación de mandato al presidente, Benjamín Hernández Lima, por no cumplir los acuerdos establecidos en cabildo.
Los medios de comunicación dieron a conocer la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que se aprobó en la sesión virtual del pasado viernes 30 de octubre, sobre la amonestación pública al edil izucarense, inclusive dejó abierta la posibilidad de dar vista al Congreso del Estado para que inicie una revocación de mandato.
Según lo expuesto por el tribunal, las acusaciones provienen de los regidores, Rosa Elena Alfaro Martínez, Mayte Martínez Briseño y Santiago Cabrera Narciso, quienes acusaron que el cabildo les redujo su salario hasta el 25 por ciento, esto a pesar de que votarán en contra de la propuesta.
Ante esto, la dependencia estatal planteó conminar al cabildo para que realice el pago de las remuneraciones que le fue descontado a los regidores, al cual los quejosos tienen derecho.
Expuso que, dado que el alcalde de Izúcar incumplió con un requerimiento necesario, se impondrá una amonestación pública, siendo el Secretario General de Acuerdos del Tribunal quien realizará los trámites para la publicación de la sentencia en el catálogo de sujetos sancionados.
Por lo anterior la síndico municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres informó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha sido notificado formalmente sobre la resolución del TEEP, ni su contenido y los alcances que podría tener dicha resolución.
Manifestó que van a respetar las dediciones de la instancia, pero valorarán las justificaciones de la sentencia, que en caso de que no sean bien argumentadas, apelaran ante las instancias pertinentes para que se resuelva el caso definitivamente y de manera justa.
Dijo que el problema con los funcionarios inconformes fue por el acuerdo que llegó el cabildo de la reducción del salario y destinar los recursos para atender las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19, donde se acordó la reducción del 25 por ciento a los miembros de cabildo.
“Ellos emprendieron un recurso ante el TEEP por la razón de que no están de acuerdo con las políticas de austeridad implementadas por este Ayuntamiento”, expresó.
Al mismo tiempo, destacó que la actual administración de Izúcar siempre ha seguido los principios de austeridad que ha fomentado el presidente de la República, es por eso que trabajan en pro de los más vulnerables del municipio, pese a los recortes de las participaciones federales y estatales, han destinado parte de su salario para solventar los proyectos en beneficio de los izucarenses.