Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Luego de un diálogo entre policías y autoridades municipales, se llegó a un acuerdo en el tema de la entrega de aguinaldo, acción con la que el Ayuntamiento da certeza laboral a quienes prestan sus servicios al municipio de Izúcar de Matamoros.
El Ayuntamiento de Izúcar ha dado a conocer en distintos momentos la situación de carencia económica que guarda el gobierno municipal con el afán de transparentar el proceso de entrega-recepción, y que esto ha generado incertidumbre en algunas áreas del Ayuntamiento, que tenían la duda del pago de su aguinaldo como prestación laboral.
Cabe señalar que el día 18 de diciembre de 2018, en sesión de cabildo fue aprobado el acuerdo para realizar dicho pago antes del 20 de diciembre como lo señala la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos…”.
Ante ello, el acuerdo al que llegaron consiste en otorgar, no solo 15 días como lo señala la ley, sino 30 días de aguinaldo a los trabajadores, mismas que el día 19 de diciembre fue depositado en sus respectivas cuentas.
El Ayuntamiento aclaró que la anterior administración no dejó ningún registro contable sobre el proceder para el pago de aguinaldos, ya que era una obligación haber dejado la partida financiera con el pago proporcional de aguinaldos correspondiente de enero a octubre de este año, y no se realizó de esta manera.
“Es importante recalcar que fue detectado un expediente en el que se autoriza y valida el pago de aguinaldos a seguridad pública por un monto total de 2 millones 850 mil 46 pesos, correspondiente al pago de 30 días de aguinaldo para 67 elementos, mismos que en el dicho de los policías no fue pagado. En su debido momento se harán las respectivas denuncias y aclaraciones de este hecho”, dio a conocer la autoridad municipal.
La administración actual señaló que estos problemas se han originado debido a un proceso de una entrega-recepción con irregularidades, razón por la que se presentan inquietudes con algunos elementos en el área de seguridad pública y servicios públicos, en el que solicitan se revise el acuerdo de otorgar 45 días en lugar de los 30 días autorizados, para el personal que ha cumplido un año de servicios.
Ante ello, la autoridad respondió: “en virtud de esta petición, hemos manifestado que hemos cumplido con lo que la ley mandata en cuanto a este rubro. Hemos realizado distintos esfuerzos de ahorro que han hecho frente a la insuficiencia presupuestal en que recibimos la administración y creemos en la transparencia y en el diálogo respetuoso, es por eso, que hemos reconsiderando la petición, por lo que todos los trabajadores que venían percibiendo años atrás, y que además han cumplido el año de servicios, serán beneficiados con una quincena extra a los 30 días acordados, en total 45 días entregados de la siguiente manera, la primera parte que ya fue entregada el día hoy 19 de diciembre y la segunda parte el próximo 15 de enero de 2019”.