Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
** La primera etapa se encuentra en un 75 por ciento **
** Autoridades hacen llamado a ciudadanía a no ocupar jardineras como basureros **
El Programa Municipal de Reforestación Urbana en Izúcar, en su primera etapa, registra un avance del 75 al 80 por ciento, informó Judith Ramírez, coordinadora de Imagen Urbana, en el Ayuntamiento, al asegurar que ésta es una de las estrategias que implementaron para combatir el cambio climático.
“Debido a los cambios climáticos y a las altas temperaturas que enfrentamos en el municipio, el área arboleada del centro urbano de Izúcar de Matamoros es mínima en relación con la que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que surge la inquietud de comenzar con el programa de Reforestación Urbana, el cual se tiene contemplado realizar en 5 etapas”, aseguró.
Dio a conocer que la primera etapa del programa lleva un avance de entre el 75 y 80 por ciento que incluye la intervención del zócalo, el Parque Pavón, las plazuelas que se ubican alrededor del zócalo, la Plaza del Arte, el Teatro al Aire Libre «Josefina Esparza», las que se encuentran frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y la que está frente a Bancomer, quedando pendiente la plantación de árboles en las calles Aquiles Serdán y Melchor Ocampo, debido a los trabajos que se realizan.
En una segunda etapa se tiene contemplada la calle Centenario, en la cual ya comenzó la reforestación; y la calle Benito Juárez, que se intervendrá cuando concluyan los trabajos de pavimentación, ya que, de hacerlo antes pueden maltratarse las plantas.
En la tercera etapa se tienen contempladas las calles Ayuntamiento, Morelos y Reforma; en la cuarta se intervendrán Independencia, entre Revolución y el margen del río; en una quinta, el perímetro del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”. La reforestación aún no ha iniciado en esto lugares, pero en breve el área de Servicios Públicos comenzará con la plantación de los árboles.
“Durante este programa lo que se busca es mejorar la calidad del aire, ya que Izúcar de Matamoros está contemplado como un centro urbano, y quizás las afectaciones ambientales comparadas con una ciudad no tienen los mismos niveles de contaminación, pero sí se comienzan a presentar indicios de mala calidad del aire, por lo que se busca revertir los daños antes de que sean irreversibles”, puntualizó.
Mencionó que personal de la dirección de Servicios Públicos ha dado mantenimiento a los árboles que ya han sido plantados, regándolos y podándolos.
Asimismo, exhortó a la población a cuidar las plantas, y a que no deposite basura en las jardineras. “Todos necesitamos educación ambiental, por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía”, dijo, al asegurar que para ver una ciudad más bonita se necesita la colaboración de autoridad y gobierno.
“Hay interés por parte de los ciudadanos en este tema; por ejemplo, los de la calle Melchor Ocampo nos han manifestado que si les podemos sembrar tal árbol ellos lo van a cuidar y regar; hemos recibido mucho apoyo por parte de los locatarios”, precisó.
Explicó que los árboles y plantas que han sembrado son majaguas, jacaranda, ficus, cedro limón y júpiter, y arbustos de especies durante y amaranto.
“Para elegir las plantas tomamos en cuenta que éstas no fueran agresivas con el asfalto; las que se eligieron, mientras se estén podando no van a originar ningún daño en el pavimento ni en el cableado de luz o de teléfono”, finalizó.