**Al día, el ingenio muele 9 mil 250 toneladas de caña de azúcar; cifra superior a la programada**
Noemí Bautista – Fotos: Josue Escudero / Chietla, Pue.
A 64 días del inicio de la zafra 2021-2022, los resultados son favorables para los productores de la vara dulce; durante este tiempo, se lleva más del 34 por ciento del corte de caña. Esto lo dio a conocer Lázaro Félix Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).
Galdino Alvarado Rodríguez, secretario general de la ULPCA, reiteró que, según el reporte, a la mañana del 18 de enero, la zafra registraba un avance del 34.1 por ciento.
Detalló que al día contabilizaban la molienda de 9 mil 250 toneladas de caña de azúcar, superando lo programado, que era de 9 mil 140 toneladas, por lo que se pronostica que sean menos días de zafra, si la producción continúa a ese ritmo.
“Nos da tranquilidad, ya que los números son superiores a los pronosticados y vamos a mantener la cifra hasta que terminé la zafra, pese a los problemas que enfrentamos al principio, como fue la falta de cortadores, pero ya se solucionó”, puntualizó.
Destacó que cuentan con 32 frentes de corte en toda la zona de abasto, lo que ha permitido que lleven hasta el momento más de 592 mil 22 toneladas cortadas de caña, y les resta todavía por cortar un millón 142 mil 700 tonelada; es decir, el 65.9 por ciento.
Mencionó que solo hay cinco frentes de corte que van debajo de lo proyectado, y son los ejidos de San Juan Epatlán, Tepeojuma, Chietla y Atzala.
Ante ello, “se le pidió a la Subcomisión de Cosecha que vaya viendo este problema y que se programe para que auxilie a los ejidos que estén atrasados en el corte para igualarlos”, dijo Alvarado Rodríguez.
Con respecto a la molienda, aseguró que van bien, las cifras del año pasado coinciden en cuanto a la calidad de la materia prima con un 14.3% de sacarosa de caña; fibra, 12 por ciento; la pureza está en un 85.1 por ciento y un Karbe bruto de 127.6 kilos de caña por tonelada, caña neta 129.543 gramos.
Los resultados que se han obtenido han permitido que el Ingenio de Atencingo se coloque como unos de los mejores a nivel nacional, debido al buen rendimiento de campo y al karbe.
Reveló que para la temporada de corte cuentan con 420 camiones, 70 tractores de jalón, 350 carretas y 90 alzadoras, lo que supera el equipo que se requiere para solventar las 10 mil toneladas al día que se necesitan.
Incremento salarial a los cortadores
El secretario general de la ULPCA manifestó que para la zafra 2021-2022 requerían de al menos 2 mil 300 cortadores, pero únicamente contaron con 2 mil 170; sin embargo, pese a lo escaso del recurso humano se está sacando el corte de la vara dulce.
Indicó que se tomó el acuerdo de realizar el incremento del 13 por ciento al salario del corte por hectárea de caña; es decir, de 44 pesos que cobraban pasó a 50 pesos, lo que representa un salario promedio al día de los cortadores de 200 pesos, aproximadamente.
“Rebasa el sueldo mínimo a nivel nacional y aunado a ello se les mantiene su bono de 70 pesos semanales, los cuales se les entrega en efectivo”, precisó, al reiterar que, si algún cortador no ha recibido este bono, puede poner su queja para que se le pueda solventar ese recurso.
Apertura de los créditos
El presidente de la ULPCA, Lázaro Félix Bello García, informó que, desde el lunes 17 de enero, se abrieron las ventanillas para solicitar algún crédito para la siembra, y pueden realizar su trámite en la oficina central o en la alternas que se encuentran ubicadas en La Galarza, Raboso, San Nicolás Tolentino y Xuchapa.
Enfatizó que, para solicitar el crédito necesitan de la siguiente documentación en copia: título parcelario, INE, CURP, comprobante de domicilio. Una vez tramitado el crédito se les entregará en un día acordado para sacar adelante la siembra.
Bello García señaló que alrededor del 50 por ciento de los agremiados de la Unión Local de Productores recurren a los créditos por la falta de recursos, y principalmente son aquellos que tienen pocas superficies para sembrar.
Alvarado Rodríguez especificó que para la organización son muy importantes los productores y que son pieza clave para la producción de azúcar en el Ingenio de Atencingo; por ello, una de sus filosofías es que no van a permitir que se le trate mal u ofender a los productores, y que siempre van a velar por los derechos del cañero.
“Nuestra prioridad es atender y proteger al cañero, ya que ellos son el motor principal para que exista la industria cañera”, expresó.
Medidas sanitarias por Covid
El dirigente de la ULPCA acentuó que como organización reforzaron las medidas sanitarias en sus oficinas, la central ubicada en Atencingo y en las alternas, para evitar contagios del virus Covid-19; por ello colocaron un filtro sanitario en el auditorio y una sala de espera para evitar aglomeraciones.
Así mismo, se redujo el personal para evitar multitudes en las oficinas, pero no por ello se está dejando de brindar el servicio a los productores que acuden a realizar algún trámite.
Finalmente dijo que continuarán brindando los servicios y pidieron a todos los que acudan a las oficinas a realizar un trámite que lo hagan con la debida portación del cubre bocas, y los exhortó a seguirse cuidando y con ello controlar la propagación del virus.