Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Vendedores del tradicional “pozole” en el municipio de Izúcar de Matamoros, anunciaron que, a partir del 5 de julio, aumentará su costo, debido al incremento en el precio de los insumos usados en la preparación de este rico platillo.
Propietarios de los diferentes restaurantes y pozolerías de Izúcar de Matamoros, informaron que, ante el incremento del importe de los insumos, el costo de este aumentará, ya que no se podrá seguir sosteniendo el mismo precio que tenían.
Según los comerciantes, el almur del maíz para pozole registró un incremento en su costo del 20 por ciento durante este 2024, quedando en 200 pesos por almur de la variedad sin cabeza, y 180 pesos del que tiene cabeza.
Los ingredientes extras como el orégano, laurel y la cebolla, también subieron su precio; asimismo, el costo del aceite para la tostada y los tacos dorados además del cilantro que emplean para los tacos suaves y demás preparaciones también tuvo un aumento.
El costo del pozole para el comensal tendrá incremento de aproximadamente del 10 al 15 por ciento. Esto se dio a conocer mediante anuncios colocados en las pozolerías izucarenses, donde se puede leer: “Debido al alza de los precios en el maíz e insumos a partir del 5 de julio, el litro de pozole 120 pesos, el plato chico 60, el plato grande 70, y tostadas con carne 25”.
Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA, indican que este aumento se debe a varios factores, entre ellos, la sequía que azotó a México en los últimos meses, lo que afectó a la cosecha de este grano, y la falta de apoyos para el sector campesino, entre otros acrecentamientos.