La empresa de autobuses Oro, que ha prestado servicio desde hace más de 70 años al sur de Puebla y a los estados de Oaxaca, Guerrero y Morelos, ha catalogado como “Atentado Suicida” el accidente que se registró la mañana del sábado 15 de mayo en la carretera Izúcar-Huajuapan, a la altura de la comunidad de Santa María Xuchapa.
En entrevista para Enlace Noticias, gerentes de la empresa señalaron que, también fueron víctimas de este atentado, ya que la causa del accidente no se debió a una falla mecánica o a una mala maniobra del chofer, sino que fue un pasajero quien tomó por la fuerza el control de la unidad y la desvió de la carretera, provocando el trágico accidente.
Inclusive, el conductor del autobús sufrió diversas lesiones y la unidad fue descrita como pérdida total. Sin embargo, puntualizaron que se están haciendo cargo de los gastos médicos de los pasajeros, ya que son una empresa socialmente responsable.
De igual manera, estos hechos serían calificados como un “Atentado Suicida”, ya que el presunto responsable pretendía suicidarse al volcar el camión, sin importarle la vida del resto de los vpasjeros, aunque no logró su cometido en ese momento.
Presunto responsable
se quita la vida
Humberto N., de 32 años de edad y originario de San Andrés Azumiatla, junta auxiliar de Puebla capital, luego del fatal accidente fue detenido en los alrededores del lugar de la tragedia; él confesó haber provocado el accidente y fue trasladado por policías a la comandancia municipal de Izúcar.
En entrevista con este medio, el Director de Seguridad Pública de Izúcar de Matamoros, Irán David Díaz Villafañe, expuso que el detenido presentaba aliento alcohólico, además, se le realizó una inspección corporal para retirar y resguardar sus pertenencias mientras permanecía recluido.
Cabe resaltar, que al detenido se le quitaron de sus zapatos las agujetas, para que no pudiera provocarse un daño a él mismo o a terceras personas; sin embargo, fue un día después que Humberto tomó la decisión de acabar con su vida.
De acuerdo con el comisario municipal, el hombre rasgó con sus manos su propia playera y realizó un nudo al cuello para poder ahorcarse aun estando al interior de una celda en la comandancia municipal, por lo que perdió la vida alrededor de las 2:00 de la tarde del 16 de mayo.
Al lugar acudieron Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), así como peritos del Servicio Médico Forense para encargarse de las diligencias del levantamiento del cadáver, que fue trasladado a un anfiteatro, donde un médico legista determinó la causa de la muerte.
Acciones de la empresa
Los encargados de la empresa precisaron que tomaron conocimiento de lo ocurrido desde el primer momento, por lo que inmediatamente se trasladaron al lugar del accidente con la finalidad de apoyar a los pasajeros lesionados y familiares de los fallecidos.
Dentro de sus acciones, personal de la empresa también se trasladó al Hospital General de Izúcar de Matamoros y a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla con sede en esta demarcación, con la finalidad de conversar con los familiares y manifestarles la disponibilidad de apoyarlos en los gastos médicos y funerarios de las víctimas.
Saldo del accidente
Revelaron que, en el camión iban 33 pasajeros; de ellos, tres perdieron la vida en el lugar de los hechos y dos más en el Hospital General de Izúcar de Matamoros. Además, se reportaron 28 lesionados, de los cuales, hasta el cierre de esta edición, once permanecen internados en diversos nosocomios del estado de Puebla.
Las personas fallecidas fueron identificadas como: Laura González Velázquez de 45 años, originaria de Tlapa Guerrero; Eudaxio Comonfort Guerrero de 41 años, de Tlapa Guerrero; Alexis Comonfort Bautista de 15 años, de Tlapa, Guerrero; Cristofer Navarrete Acevedo de 24 años, de Coalac, Guerrero, y Verónica Raquel Guzmán Gaspar de 79 años, originaria de Valle Carrillo, Puerto de Veracruz.
El Secretario de Salud Estatal, reveló en conferencia de prensa que hay cuatro pacientes internados en el Hospital de traumatología y Ortopedia, uno en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, tres en el Hospital Gonzalo Río Arronte en Atlixco, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE; además, 14 pacientes ya fueron dados de alta.
Dos policías detenidos por
el deceso de Humberto N.
Dos elementos de Seguridad Pública Municipal de Izúcar de Matamoros, se encuentra detenidos derivado de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Puebla, por su presunta responsabilidad en el deceso de Humberto N., en los separos de la comandancia municipal.
En entrevista con el Regidor de Gobernación de Izúcar de Matamoros, Sergio Valero Orea, manifestó que, por instrucciones del presidente municipal, Benjamín Hernández Lima, se ha mantenido al tanto y en contacto con los elementos de seguridad involucrados en el hecho, así como con sus familiares para brindar el apoyo necesario.
Señaló que, como resultado de esta situación, se establecen dos líneas de acción; primero la Penal que corre a cargo de la Fiscalía General del Estado quienes se encargan de desarrollar la investigación para deslindar responsabilidades y emitirán un dictamen; y por otro lado la Administrativa, donde la Contraloría Municipal y la Comisión de Honor y Justicia, realizarán la investigación, concerniente al análisis de la conducta de los elementos involucrados.
En este sentido, adelantó que se realizará un procedimiento para separar del cargo a los dos elementos de seguridad pública, como una medida cautelar, para el desarrollo de una investigación así lo contempla la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Derivado de este hecho, Humberto N. fue señalado por testigos del accidente como presunto responsable, y presentado ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la región, sin embargo, fue trasladado a la comandancia municipal para su resguardo, lugar donde se quitó la vida, en el turno de guardia de Cinthya Yareli N. y Alfredo N.