** Aún no se ha confirmado el día en que iniciara dicho proceso **
Luego de varias especulaciones sobre la dinámica para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en el municipio de Izúcar de Matamoros, el enlace municipal para brindar la información, Sergio Valero Orea, dio a conocer la logística que se seguirá para dicho proceso.
Señaló que al municipio arribaran alrededor de 11 mil dosis de la vacuna, y aunque no se ha especificado el día exacto para iniciar la inoculación, ya se tiene confirmada una logística para llevar a cabo este proceso, el cual contemplara a todos los adultos mayores de 60 años del municipio; sin importar si tienen Seguro Social o ISSSTEP, en este proceso de vacunación todo será con estas especificaciones.
En entrevista para Enlace Noticias, detalló que la logística de aplicación de la vacuna se realizara en tres días, cada uno de ellos contara con 3 horarios distintos, dependiendo la primera letra de su apellido paterno y la edad de cada abuelito.
El objetivo es evitar aglomeraciones entre las personas y que exista un desorden en el proceso de inoculación, por ellos es que la aplicación del medicamento se realizara en tres días distintos, dependiendo la inicial de su apellido paterno:
- Día uno: para abuelitos que su apellido paterno inicie con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I, J.
- Día dos: adultos mayores en los que su primer apellido inicie con las letras K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R.
- Día tres: personal de la tercera edad cuyo apellido paterno tenga por inicial la letra S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Cada día contara con 3 horarios que serán distribuidos dependiendo la edad de cada abuelito:
- 8:00 – 11:00 >> personas mayores de 80 años y mayores de 60 que tengan alguna discapacidad o dificultad para trasladarse a los centros de vacunación.
- 11:00 – 15:00 >> personas de 70 a 79 años
- 15:00 – 17:00 >> personas de 60 a 69 años
En cuanto a las sedes autorizadas, confirmó que serán seis, distribuidas en puntos estratégicos del municipio; 3 de ellas en las juntas auxiliares de San Juan Raboso, Matzaco y San Lucas Colucan, mientras que las tres restantes estarán ubicadas en la cabecera municipal en los siguientes lugares: las instalaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), la clínica del IMSS y la Jurisdicción Sanitaria 07.
Abundo que, para recibir la vacuna, cada abuelito tendrá que registrarse, por ellos se le solicitaran ciertos documentos, como lo es una identificación oficial con fotografía, puede ser su INE, su credencial del IPAM o su Pasaporte.
Así mismo se les pedirá su clave de registro única (CURP) y su comprobante de domicilio, asi como un bolígrafo o lapicero para realizar el registro.
Para los adultos mayores que ya se hayan registrado en la plataforma de la Secretaria de Salud Federal, Valero Orea destacó que el objetivo de dicho registro era tener conocimiento de los abuelitos que ya tenían los 60 años cumplidos, por lo que pidió que los abuelitos que el día y hora que les toque, llevaran su registro para agilizar el proceso, sin embargo, mencionó que no es una cita para su vacuna.
Finalizó pidiendo a los ciudadanos estar atentos de más información, para ubicar su centro de vacunación dependiendo de sus comunidades, al mismo tiempo que exhorto a informarse de dependencias oficiales y no generar un desorden en el proceso.