Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aprobó la Red Temática Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua, que encabezará la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) para atender los problemas de ambiente, gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho de agua, que inciden directamente en la vida cotidiana de la sociedad mexicana.
Estas redes por parte del Conacyt, se generan con el propósito de atender problemas de magnitud nacional desde una perspectiva multidimensional de manera articulada entre actores nacionales e internacionales de la academia, gobierno, empresas y sociedad civil, destinado principalmente a Instituciones de Educación Superior, Centros Públicos, Instituciones de Investigación, así como Asociaciones Civiles.
Cabe destacar que es un logro significativo para la Universidad, dado que de 90 proyectos aprobados, es el único conducido por una Institución del Subsistema de Universidades Tecnológicas para establecer una Red Temática.
Dicho proyecto está conformado por un Comité Técnico Académico de la Red, integrado por un grupo de investigadores, el cual está dirigido por el doctor Amado Enrique Navarro Frómeta, docente e investigador de esta casa de estudios, quien se encargará junto con el grupo de científicos, de proponer acciones de conservación, protección, gestión para beneficio de la sociedad y el medio ambiente de la región.
Es necesario señalar que uno de los temas principales de la Agenda Nacional es la sostenibilidad de los recursos hídricos y una de las formas para lograrlo es la labor científica mexicana, precisamente a través de este tipo de investigaciones.
Con este tipo de financiamientos por parte del Conacyt, en el cual se canalizó un millón de pesos, destinados a atender la problemática del agua, se analizarán los problemas regionales relacionados con este vital líquido en temas de gestión, seguridad y derecho de agua, con el objetivo de poner en marcha los recursos científicos y tecnológicos que demanda la sostenibilidad hídrica.
Es preciso acentuar que la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros se pone a la vanguardia en temas de investigación que dan respuesta a las necesidades de nuestro entorno.