Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
El pasado 8 de diciembre se realizó la Tercera Sesión Ordinaria 2016 de la Asamblea Plenaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES-Puebla), donde la rectora de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), Myriam Galindo Pétriz presentó la propuesta del programa educativo de la carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, la cual se aprobó por unanimidad.
Esta sesión fue encabezada por María del Carmen Salvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior y Vicepresidenta de la COEPES-Puebla, la cual reconoció el trabajo que realizan las mujeres dentro de esta comisión y de las ocho universidades tecnológicas que se tienen en el estado, Myriam Galindo es la única mujer que se desempeña como rectora, esto habla de la igualdad y de trabajo destacado en esta labor educativa.
La propuesta de la carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida se sustentó en un estudio del mercado laboral, donde un 88 % de las empresas encuestadas contrataría a un profesionista en esta materia.
La región de Izúcar de Matamoros es preponderantemente agrícola, pero presenta una problemática que incluye el uso excesivo de fertilizantes químicos, monocultivos, uso inadecuado del agua y técnicas rudimentarias de producción, aunado a todo esto existe un alto índice de migración, lo que como consecuencia trae un bajo valor de la producción agrícola y el abandono de tierras cultivables.
Este panorama señala áreas de oportunidad para establecer una nueva carrera abocada a formar profesionistas calificados capaces de desarrollar estrategias innovadoras que mejoren los procesos de producción agrícola, que sean capaces de establecer técnicas agronómicas sustentables que garanticen la rentabilidad, que puedan implementar sistemas adecuados de producción mediante el control y automatización que contribuya a la sustentabilidad de los recursos agrícolas; todo lo anterior con el objetivo de favorecer esta zona de la mixteca.
El objetivo de este programa educativo es formar profesionistas competentes en el desarrollo del proceso de producción agrícola mediante técnicas de control y automatización de los sistemas de campo abierto y unidades de producción protegida, para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo de la región.
En el campo laboral, el estudiante de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como asesor y capacitador agrícola en grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.
El egresado de esta nueva carrera podrá gestionar proyectos agrícolas; ser director, coordinador y jefe de área en instituciones gubernamentales del sector agrícola y tendrá la capacidad de realizar investigación en instituciones públicas y privadas.
Por su parte, Myriam Galindo indicó que la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros tiene la capacidad para formar Ingenieros en Agricultura Sustentable y Protegida pues cuenta con la infraestructura y el personal docente y administrativo óptimo, así como los convenios de colaboración con empresas e instituciones para facilitar la inserción de los cuadros profesionales en el medio laboral.