** En menos de una semana, los habitantes roban plantas y luminarias **
** Espacios públicos de la junta auxiliar se encontraban abandonados y eran puntos de reunión de drogadictos **
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Pobladores de la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, han tomado la iniciativa para embellecer su comunidad, pues han formado grupos de trabajo para reforestar y componer el zócalo de la comunidad, además de varias acciones que se habían abandonado, como el retiro de escombros de las calles y podar los árboles del parque infantil.
Desde meses atrás, los ciudadanos denunciaban el abandono total del zócalo del lugar, pues se encontraba sucio y los árboles estaban descuidados, por lo que las personas poco frecuentaban este parque.
Ante esta situación, algunos pobladores han tomado la iniciativa de trabajar en favor de su pueblo, y con el apoyo de los habitantes han iniciado el trabajo para embellecer su comunidad.
Para este proyecto se han formado dos grupos, el primero es llamado “Ato y su pandilla”, conformado 20 hombres, coordinados por el doctor Víctor Lucero, los cuales se han encargado de fumigar y podar los árboles del zócalo y el parque infantil, al mismo tiempo que ya han iniciado la reforestación, plantando árboles y flores que han sido donados por los mismos habitantes.
Otro de los proyectos en los que están trabajando es en la colocación de lámparas en el campo deportivo, esto con la ayuda de algunos deportistas, quienes tienen la intención de que las personas hagan actividades físicas por la noche sin ningún problema.
El segundo grupo, dirigido por la ciudadana Yazmin Campa Guerrero, ha colaborado principalmente con la pintura en las bancas del zócalo, las cuales están pintadas de diferentes colores, cuidando los detalles en las formas.
Ambos grupos han sido apoyados por la misma comunidad, quienes en solidaridad se acercan con algún donativo económico o a ofrecerles algo de comer o tomar.
Cabe destacar que no solo las personas de San Nicolás han apoyado, también se brinda el reconocimiento a las personas en el extranjero o inclusive que están radicando en algunos estados del país, pero que son originarios de la comunidad, todos ellos también han puesto su granito de arena, personas que radican en Estados Unidos y Argentina.
Ambos grupos tienen planes a futuro, siguiendo con la reforestación de áreas verdes en la comunidad, pintar nuevamente la carreta que se encuentra frente a la presidencia; además de que uno de los proyectos más importantes para “Ato y su pandilla”, es la colocación de letras con el nombre de la comunidad, siendo uno de sus mayores planes a largo plazo.
Al mismo tiempo, ambos grupos piden a la población respetar los trabajos que se realizan, ya que manifiestan que los hacen favoreciendo a la misma comunidad; sobre todo no sustraer lo que se está colocando, pues en días recientes ya se registró el robo de uno de los árboles y una lámpara del campo deportivo, por lo que piden cuidar los trabajos realizados en favor de la comunidad.