Emmanuel Anaya/ Izúcar de Matamoros, pue.
Estamos a días para que concluya el año 2016, por lo que las personas del país ya se preparan para recibir el 2017 de la mejor manera; con diversos los rituales, cada uno a su manera, entre los que se pueden encontrar la tradicional cena, el uso de ropa interior de color, sacar maletas, las 12 uvas,entre otros.
En Izúcar de Matamoros, la celebración del año nuevo, según los pobladores, tiene como finalidad la reunión de familiares y amigos,los cuales conviven para despedir el año y dar gracias a Dios.
Los izucarences que en su mayoría son creyentes de la religión católica, despiden el año nuevo yendo en familia a la iglesia, donde agradecen a Dios por permitirles despedir y al mismo tiempo recibir el año nuevo.
Posteriormente cenar con la familia y recibir el año nuevo, en la celebración se puedenencontrar diversos platillos como son:pozole, pavo relleno, pierna adobada, mole poblano, el pipian, barbacoa, entre los preferidos de los pobladores.
Asimismo, en la celebración no puede faltar la copa conbebidas nacionalese internacionales, para brindar a la media noche.
Entre los rituales para recibir la energía del año, los izucarenses prefieren el de las doce uvas, en el cual se come una uva y se pide un deseo tras las doce campanadas, así como el de utilizar ropa interior de un determinado color para un propósito específico: amor, dinero, salud, etc.
Así es como se lleva a cabo la celebración del fin de año en la comunidad de Izúcar de Matamoros, donde lo importante es convivir con la familia, sin importar si se tiene un manjar en la mesa o se efectúa algún ritual para el año venidero.