Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Este miércoles se registraron 208 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta de contagios en el inicio de la tercera ola, por lo que, de seguir así, se recurrirá a la reconversión de más hospitales para la atención de los pacientes, ante esto se prevé que el Hospital de Izúcar pudiera ser reconvertido nuevamente a Centro de Atención Covid.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien detalló que si la tendencia continúa al alza, ya se tiene previsto la reconversión del Hospital del Norte, el de Huejotzingo, el de Teziutlán y el de Izúcar de Matamoros al 100 por ciento.
Mientras que los hospitales de Tehuacán, Zacatlán y Acatlán se prevé que serán reconvertidos solo al 50 por ciento; destacando que estas acciones dependerán del comportamiento del aumento de contagios, pues señaló que la mitigación de la tercera ola depende de las medidas de prevención y la asistencia a la vacunación.
Del mismo modo, reveló que la edad promedio de contagios y hospitalizaciones ha disminuido en Puebla, lo que significa que, en esta tercera ola, las personas de 38 años son los que están presentando la enfermedad; y en el caso de los hospitalizados el promedio es en los de 43 años; sin embargo, advirtió que el 43 por ciento de los ingresos corresponde a menores de 40 años.
El titular de la dependencia señaló que a la fecha se han realizado 152 mil 14 pruebas de laboratorio para detección del virus, con 89 mil 130 casos positivos y tasa de positividad general del 58.63 por ciento. En cuanto a defunciones, Puebla registró una en las 72 horas recientes, para un acumulado de 12 mil 888 durante la pandemia, con tasa de letalidad del 14.45 por ciento.