Josue Escudero / Izúcar de Matamoros, Pue.
Vanessa Morales, Karen Meza, Ana María Europa, Maribel Europa, Karla Samantha González, Miguel Ángel Rosano, Jhoanna Sosa y Micha Cortázar, son estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios CBTIS 184, que están poniendo en alto el nombre de Izúcar de Matamoros y el estado de Puebla en educación, con proyectos pensados en ayudar en la vida de las personas.
Contando con el respaldo de la institución y de todos los docentes, los alumnos han logrado colocar sus proyectos en las miradas nacionales, con miras de alcanzar un nivel internacional, con la presentación de sus trabajos en España.
Vanessa Morales y Karen Meza, crearon una harina de garbanzo saludable que ayuda al sistema digestivo y circulatorio de las personas, favoreciendo especialmente a gente que sufre de sobrepeso o padece enfermedades del corazón.
Por su parte, Karla Samantha y Miguel Ángel Rosano, destacaron a nivel estatal y ahora van por el nivel nacional, con su proyecto de centrífugo híbrido que funciona tanto de manera eléctrica como manual. La idea surgió con el fin de apoyar a las escuelas de bajos recursos económicos, que no pueden acceder a los dispositivos adecuados en su laboratorio, por ser demasiado caros; esta centrífuga cuenta con materiales reciclados.
Jhoanna Sosa y Micha Cortázar, crearon un prototipo didáctico de un maniquí para toma de muestra, el cual será de gran utilidad para los estudiantes del área de la salud, y sus técnicas en la extracción de líquido sinovial, sudado vaginal y muestras sanguinas.
Las hermanas Ana María y Maribel Europa, son un gran ejemplo de entereza, pues se han tenido que alejar un poco de su familia para poder seguir estudiando y destacar en su institución, esto debido a que viven una zona alejada a la escuela, lo cual les generaba gastos y mucha pérdida de tiempo.
Ellas desarrollaron el proyecto de un brazo de toma de muestras sanguínea, una herramienta que ayuda a los profesores a impartir mejor sus clases, sin que los alumnos resulten con moretones, como sucedía en el pasado.
Para que estos proyectos lleguen a un nivel internacional además de la ayuda de la institución, se requiere de la cooperación económica de más personas.
Quienes quieran apoyar a estos alumnos pueden comunicarse al número 2434362420, con la directora del CBTIS 184 Abigail Doménica.