** El Covid-19 evidenció e incrementó la posibilidad de sufrir maltrato y abuso **
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
El pasado 28 de agosto se celebró el “Día de los abuelos” en México, y a pesar de ser una figura de guía y sabiduría para algunas familias, en otras son abandonados y violentados de manera física y emocional, por lo que los adultos mayores buscan refugio en estancias o personas.
Lucia Macías Cruz, encargada del asilo “La Divina Providencia”, expuso que cuentan con 10 abuelitos dentro del recinto, algunos de ellos visitados por sus familiares, pero otros más desafortunadamente ya no cuentan con ellos.
Tal es el caso de una mujer llamada Martina que llegó a la puerta del asilo arrastrándose y pidiendo comida, por lo que la acogieron y la alimentaron, ahí le dieron la opción de que se quedara, y aunque al principio quería irse, le mostraron que ahí estaría segura.
La hermana Luci, como de cariño llaman a la encargada, comentó que la situación fue preocupante, pues por las evidencias y actitudes que tenía doña Martina, y además que nunca fue reclamada, presumen que pudo haber sido explotada por otras personas para que pidiera dinero.
En otros casos como el de don Sabino, él cuenta que es de Baja California y que fue golpeado y despojado de su dinero, y aunque es una persona difícil, en el asilo tratan de que se adapte y que se sienta en su hogar, así como hacen con todos los que llegan, que aunque al principio es un proceso difícil de adaptación porque algunos se deprimen cuando los dejan y se sienten abandonados, con el paso de los días encuentran amigos y compañeros que entienden lo que están pasando y sintiendo, y poco a poco se sienten parte de una familia.
Lamentablemente, no todos en el asilo pueden pagar una cooperación para el sustento de los abuelitos, por lo que dependen de benefactores, que, con la pandemia, disminuyeron; sin embargo, a pesar de todo, no dejan de recibir apoyo de algunas personas, empresas como Agricultura Nacional o inclusive migrantes que no se olvidan de estos abuelitos.
Laura Otero Herrera, coordinadora de Estancia de Día en Izúcar de Matamoros, declaró que también han recibido abuelitos que sufren abandono por parte de sus familiares, principalmente porque no les demuestran cariño.
Al realizar actividades familiares dejan esperando a los ancianitos, por lo que el personal de la estancia trata de acompañarlos y hacerlos sentir queridos; ahí también es donde detectan el abandono que sufren los adultos mayores.
Una de las razones más recurrentes para maltratar a los adultos mayores es por cuestiones monetarias, pues muchas veces la ambición provoca que sean violentados; Otero Herrera compartió que ha atendido casos en que las familias los maltratan para despojarlos de sus bienes, por lo que ellos los remiten con las autoridades pertinentes para orientarlos de manera emocional y jurídica.
Asimismo, el tema de la pandemia ha venido a agravar las problemáticas que sufren los adultos mayores, pues, según señala Marissa Vivaldo Martínez, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, el Covid-19 evidenció e incrementó la vulnerabilidad a sufrir maltrato y abuso al interior de los hogares y dentro de la misma comunidad.
Por ello, expresó que el amor por lo abuelos es algo que se debe cultivar siempre, porque igual que todos, necesitan sentirse queridos, comprendidos y valorados.