Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
Izúcar de Matamoros, ha visto recientemente dos renuncias por parte de autoridades auxiliares y sus suplentes durante el actual proceso de administración de la alcaldesa Irene Olea Torres.
La más reciente, fue la de los hermanos inspector auxiliar propietario y su suplente de la comunidad rural El Carmen, los cuales argumentaron motivos personales para su decisión de renunciar al cargo por el cual habían sido elegidos el pasado 23 de enero del 2022. Estos presentaron el documento de renuncia el 10 de agosto del 2023, el cual fue aceptado y aprobado de manera unánime por el Cabildo.
Antes de este caso, una segunda renuncia se presentó en junio de este mismo año, la cual fue conferida por el inspector auxiliar de la comunidad La Parota, Mauro Hernández Ponce, quien decidió dejar su puesto para dedicarse a actividades personales fuera del estado. Del mismo modo su renuncia fue leída formalmente, aceptada y ratificada por los habitantes de este lugar, los cuales designaron como relevo al inspector suplente Jorge Mejía Cisneros.
Si bien el motivo de la renuncia de Mauro Hernández Ponce no fue mencionado de forma oficial, se sabe que ésta se debió a actividades laborales fuera del estado.
En este sentido, el Cabildo de Izúcar de Matamoros nombró a Dánae Domínguez Cruz como presidenta de la Comisión encargada de decidir quiénes serán las nuevas autoridades de las dos juntas auxiliares de la localidad, junto con Arely Fernández de la Cruz como secretaria.
Como parte de los acontecimientos, dos plebiscitos tendrán lugar el próximo 27 de agosto, así como la inscripción, campaña entre los días 16 y 23 de agosto, resultados el 31 de este mismo mes, mayoría el 6 de septiembre y protesta el siguiente día.
Es así como dos autoridades auxiliares y sus suplentes renunciaron a sus cargos durante la administración de la alcaldesa Irene Olea Torres.