** Entre los afectados están: Chiautla de Tapia, Chila de la Sal, Tulcingo de Valle, Albino Zertuche, Tecomatlán, Huehuetlán el Chico, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tilapa, Tlapanalá, Huaquechula, Tepeojuma, Acatlán de Osorio, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán y Chinantla**
** La Secretaría informó que en la entidad se registran 360 casos y se reportó el primer deceso **
** Autoridades municipales denuncian la poca acción de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Izúcar, Miriam Vertina Serrano, para combatir el mosco aedes aegypti**
Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Los casos de dengue en la entidad poblana van en aumento. De la semana 31 a la 35 de este año se han incrementado 142 casos y se confirmó el deceso de una persona. Las regiones afectadas por esta enfermedad, principalmente son: la Mixteca, el Valle de Atlixco, Tehuacán y la Sierra Norte de Puebla.
El último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología de la semana epidemiológica, número 35, con corte al 31 de agosto; arroja que en Puebla se han registrado 360 casos confirmados; de los cuales 318 son dengue no grave, 32 con signos de alarma y 10 clasificados como graves.
En la entidad poblana se reporta el deceso confirmado de una persona por esta enfermedad, información que fue avalada también por el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.
Puebla ocupa el octavo lugar con más casos, superándolo Jalisco con mil 933, Michoacán con mil 82, Veracruz con mil 81, San Luis Potosí con 748, Tamaulipas con 436, Tabasco con 389, Guerrero con 369.
Municipios de la región afectados
De los cuatros municipios con mayor riesgo en Puebla, dos se encuentran en la Mixteca poblana. Chila de la Sal está en rojo, esto luego de que al ser un municipio con un poco más de mil habitantes tiene 4 casos; y Chiautla de Tapia en amarillo al presentar 15 casos de dengue no grave y 2 con signos de alarma.
Los otros municipios donde ya se han registrado casos son: Tulcingo de Valle, Albino Zertuche, Tecomatlán, Huehuetlán el Chico, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tilapa, Tlapanalá, Huaquechula, Tepeojuma, Acatlán de Osorio, Petlancingo, San Jerónimo Xayacatlán y Chinantla, aunque en el reporte no se especifica cuántos casos hay en cada ayuntamiento.
Cabe hacer mención que varios de estos municipios pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros, dependencia que poco ha realizado para combatir el mosco en la región, y alcaldes lo han externado al pedir fumigaciones en las comunidades y abate para dárselo a los habitantes.
Aunque estos son los reportes oficiales, de manera extraoficial se menciona que en los municipios de Huehuetlán el Chico y Jolalpan se han registrado defunciones de personas que presentaron síntomas relacionadas con el dengue.
Y luego de que se dieran a conocer estos casos en los medios de comunicación, la Jurisdicción Sanitaria visitó las comunidades para entregar abate y realizar nebulizaciones para controlar los casos, aunque poco se ha hecho.
Cabe hacer mención, que la enfermedad ya es endémica en esta región, es decir, que se reporta cada año y los casos aumentan cuando comienzan las lluvias; por ello, autoridades y ciudadanos deben trabajar de la mano para evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, y con ello, evitar que los casos aumenten.
Covidengue
En el estado de Jalisco se han registrado cinco casos de dengue y covid al mismo tiempo, todos hombres, uno de ellos ya ha fallecido.
Los infectados fueron residentes de los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara.
El caso más joven, es el de un niño de siete años residente en Jocotepec que fue hospitalizado y ya lo dieron de alta; el segundo caso, corresponde a un hombre de 44 años, tuvo dengue grave y Covid-19, y además, padecía diabetes, paciente que falleció; el tercer caso fue de un joven de 29 años y con diagnóstico de dengue no grave, solamente tuvo tratamiento ambulatorio, el cuarto caso fue de un hombre de 52 años y el quinto de 28 años, quienes aún están hospitalizados.
En la región no existe ningún caso confirmado, aunque en entrevista, el presidente de Huehuetlán el Chico, Norberto Roldán Ariza, le confirmaron que tuvo dengue y Covid al mismo tiempo, y luego de recibir tratamiento logró recuperarse satisfactoriamente.
El combate
El secretario de Salud estatal José Antonio Martínez García hizo un llamado a los ciudadanos a mantener limpios sus hogares y a descacharrizar patios y azoteas, para evitar la proliferación del mosquito que provoca el dengue.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos, por lo que se consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue.
En caso de presentar síntomas, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, la persona debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y seguir el tratamiento que el médico indique; aunque muchas personas temen ir para evitar contagios de Covid-19 y por esa razón muchos prefieren seguir con los síntomas.
Jurisdicción de Izúcar carece de insecticida para combatir mosco
La Jurisdicción Sanitaria de Izúcar de Matamoros carece de insecticida para nebulizar las zonas donde se han detectado casos de dengue, por ello, la empresa Dragón donó 5 toneladas de Larviphos, insecticida utilizado para la erradicación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Cabe hacer mención que, en este año, alcaldes de los municipios de la región se han quejado porque se han registrado casos de dengue, pero el personal de la Jurisdicción Sanitaria, que encabeza Miriam Vertina Serrano, no ha coordinado acciones contundentes para combatir el mosco.
El alcalde de Tilapa, Víctor Reyes Orea, mencionó que para que la Jurisdicción Sanitaria realice fumigaciones en los municipios para combatir el dengue, les pide a los Ayuntamientos cubrir el salario de los trabajadores, y ellos, unicamente dan el abate y el insecticida, ya que hubo un recorte presupuestal.
Síntomas de dengue, chikungunya y zika
El dengue es una enfermedad aguda y se caracteriza por repentinamente tener fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (en los ojos, generalmente detrás de ellos, muscular, en las articulaciones o en los huesos), y manchas en la piel. Puede evolucionar a dengue con signos de alarma, cuando presenta síntomas como dolor abdominal, vómitos y sangrados de la mucosa, de las encías o de la nariz. Después de los signos de alarma, puede evolucionar a grave, que es cuando el paciente tiene choque en su organismo.
Los síntomas del chikungunya son dolor de cabeza y muscular, hinchazón en las articulaciones, náuseas y erupciones, los cuales, se presentan con fiebre menos fuerte que el dengue y cerca del 90 por ciento de las personas sufre dolor muscular y de espalda.
En el zika, presenta manchas en la piel y luego aparecen síntomas neurológicos, como debilidad de cualquier extremidad y disminución de los reflejos en casi el cien por ciento, y puede causar daños neurológicos y congénitos severos, y los adultos pueden presentar un síndrome neurológico llamado Guillain-Barré. Además, en el caso de una mujer embarazada, los médicos han señalado que puede provocar que el bebé nazca con problemas de microcefalia.