La presidenta municipal Irene Olea Torres realizó la entrega de apoyos a 150 beneficiarios del “Programa Estatal de Estufas Ecológicas 2021”, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida y los servicios básicos de vivienda. La acción se realizó en colaboración con la Secretaría de Bienestar del Estado de Puebla y el Gobierno de Izúcar de Matamoros.
Se beneficiaron a familias de 29 localidades del municipio como: La Parota, Las Chichihuas, La Soledad Pizotla, Las Minas, La Flor Colorada, Las Iguanas, San Isidro, Tecupilco, Mexquitepec, Los Amates, El Aguacate, Abelardo L. Rodríguez, Huaxtepec, Vista Hermosa, Rancho Juanitos, Lomas de Alchichica, San Nicolás Tolentino, Xuchapa, La Galarza, Ayutla, Colucán, Raboso, San Martín Alchichica y los barrios de La Asunción, San Juan Piaxtla, Los Reyes, Santiago Mihuacán, San Bernardino y Santa Cruz Tecoxco.
En su mensaje, la alcaldesa señaló que acciones como ésta contribuyen a la mejora de la economía de las familias del municipio, al cuidado ambiental, pero sobre todo al cuidado de la salud de quienes se encargan de preparar los alimentos en el hogar, debido a la diminución de las emisiones de humo.
Con su diseño e ingeniería, las estufas Eco-Tlecuil disminuyen el consumo de leña hasta un 66%, en comparación con el fogón tradicional y optimizan el tiempo de calentamiento en menos de 15 minutos. Con estas tecnologías ambientales se mejora la atmósfera del hogar, eliminando el humo al interior de la cocina y disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades en las vías respiratorias, la irritación de ojos, dolores de cabeza causados por inhalar humo, liberación de gases contaminantes, riesgos de quemaduras y enfriamientos.
En el evento, la alcaldesa Irene Olea estuvo acompañada de la presidenta del Voluntariado de la SEP, Juanita Marmolejo Sánchez; el delegado de Bienestar del Distrito 22, Enrique Ramírez Sánchez; el secretario de Bienestar, Javier Santiago Reyes; el director de Desarrollo Rural, Ismael Ballinas Tapia; además de regidoras y regidores del Ayuntamiento.
Los beneficiarios expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal y compartieron sus experiencias de los años que han padecido la precariedad en sus condiciones materiales de existencia.
La actual administración destaca que para lograr el bienestar, se requiere luchar contra el neoliberalismo y aplicar en los programas criterios de equidad, igualdad sustantiva e inclusión social, de manera que todo hogar con carencia de acceso a los servicios básicos, pueda acceder a los apoyos sin ningún tipo de discriminación, con beneficios a su salud y a la economía del hogar.