Redacción / Nacional.
La mañana de este domingo, el huracán «Beryl» se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A las 10 de la mañana del 30 de junio, «Beryl» se localizaba a 565 km al este-sureste de Barbados y a 3,590 km al este-sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h, moviéndose hacia el oeste a 33 km/h.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha instado a la población a mantenerse alerta y seguir informaciones a través de medios oficiales. Aunque el huracán «Beryl» no representa un peligro inmediato para el territorio mexicano, se pronostica una intensificación continua a medida que se acerque a las Islas de Barlovento el lunes por la mañana. En caso de que «Beryl» toque tierra en México, se espera que lo haga el próximo viernes como un huracán de categoría 1.
En un reporte desde el Centro de Mando de la zona norte, junto con funcionarios de la Conagua, la gobernadora Lezama informó sobre las zonas de baja presión próximas a la entidad y las lluvias recientes que han afectado a la península de Yucatán. Además, el SMN prevé temperaturas extremas y condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país, con mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México y Puebla, y máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Sonora, así como rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Oleajes de 2 a 4 metros de altura se pronostican en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Finalmente, el SMN alerta sobre lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, debido a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical número seis. Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante estos eventos meteorológicos extremos.