Emmanuel Anaya / Huehuetlán el Chico, Pue.
* Aunque no se manejaron cifras, un especialista aseguró que varios jóvenes acuden a terapias
Cada vez, el número de personas que visitan a un psicólogo para mantener en buen estado su salud mental es mayor; además, muchos de los jóvenes que acuden a terapia es para tratar lo que ellos creen es un cuadro de depresión, pero que en ocasiones lo que padecen es una tristeza profunda, esto de acuerdo a especialistas.
Germán Camarillo Flores, psicólogo del DIF Municipal, dijo que diversos casos de estrés de carácter emocional se han presentado entre los pobladores de Huehuetlán el Chico, muchos de los cuales se han acercado al consultorio que está en el Ayuntamiento.
Afirmó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, según lo describe el Manual Diagnostico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, en el cual se expresa que la persona tiene una pérdida de sentido a la vida.
La tristeza, por el contrario, es un estado emocional que todos los humanos poseen y que puede generarse al experimentar una pérdida, sea de un ser querido o algo que los haga sentir incómodos y que dura más de tres semanas; si no se trata la persona, inicia un ciclo en el que se comienza a sumirse en un sentimiento de tristeza profunda.
La población afectada por este estado de ánimo en Huehuetlán el Chico, son los jóvenes entre los 15 y los 25 años y en menor caso las personas de la tercera edad: entre los 70 u 80 años; aunque, especificó el especialista, este sentimiento le puede dar a cualquier persona.
Los factores para detonar una tristeza profunda entre los jóvenes son las cuestiones sociales, el bullying, la no aceptación en un grupo, entre otros. Esto en muchos casos ha ocasionado que las personas descuiden su aspecto físico, por lo que familiares llegan a creer que tienen depresión.
Los ancianos se encuentran en estado de tristeza profunda por haber perdido a un pariente cercano, como esposa o hijos, o simplemente porque dependen de otras personas para realizar ciertas actividades, lo cual los lleva al ciclo de sentir el sentimiento de tristeza en todo momento.
Señaló que todos los casos de tristeza profunda que se han presentado en el municipio, siempre son tratables, pues es sólo un momento de duelo y siempre han sido atendidos con anticipación.
Asimismo, mencionó que aunque la gente ya se acerca más al consultorio para tratar algún problema, da pláticas en las diversas escuelas del municipio con temáticas de prevención al suicido, a la violencia, bullying, y la tristeza profunda.
Concluyó invitando a los pobladores a que sigan acercándose al consultorio, donde las consultas son gratuitas y siempre confidenciales.