Emmanuel Anaya / Huehuetlán el Chico, Pue.
*Los migrantes mixtecos confían que a futuro y en el país, existan empleos mejor pagados
Tras las políticas migratorias que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump pretende instaurar, son varios los familiares de indocumentados que se mantienen en la expectativa de qué va a pasar con ellos, pues muchos salieron de su municipio en busca de una mejor calidad de vida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla ocupa el quinto lugar en migración, después de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México. Asimismo, la Mixteca es una de las zonas que más ciudadanos intentan emigrar al vecino país del norte con el objetivo de “buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.
En el municipio de Huehuetlán el Chico, la falta de empleo ha orillado a los jóvenes a dejar sus familias para ir en busca de lo que ellos llaman “el sueño americano”. De acuerdo con uno de los ciudadanos de Huehuetlán que radicó 20 años en la Unión Americana, pero que regresó para estar con su familia, expresó que la vida en México es “triste”, pues se carece de empleo o se tiene uno que es mal pagado.
“La vida aquí es muy triste, de los diablos, imagina 20 años allá, de tener una vida mejor, a los pocos días de llegar lloraba por las noches al ver a mi comunidad y mi país tan en mal estado”, sostuvo el migrante.
Es según los pobladores, la falta de empleo en el municipio y en general en el país, lo que ocasiona que exista la migración, pues varios de los connacionales que regresan a ver a sus familias, cuentan que la vida en Estados Unidos es mucho mejor.
Una joven de 17 años de la comunidad señaló que “todos nos queremos ir para allá”, pues en su opinión en México existe el empleo mal pagado y son muchas horas de trabajo, mientras que en el país vecino aún siendo inmigrantes, el pago es bien remunerado.
“Todos nos queremos ir para allá (Estados Unidos) porque me dicen mis familiares que hay más empleo, aquí pagan lo mínimo y se trabaja más, con lo que se gana acá no alcanza”, sostuvo otro joven.
Aunque ellos saben que irse de “mojado” es arriesgar su vida, eso no es un factor que les impida buscar la manera de salir de su municipio para buscar alcanzar el sueño americano, aún sin importarles las medidas antiinmigrantes de Donald Trump.
“Sí el gobierno diera los recursos necesarios para tener empleos bien pagados aquí en México, no nos iríamos, la migración se detendría, pero como estar aquí no da, pues tenemos que buscar en otro lado una mejor calidad de vida”, concluyó otro joven que aún con lo que pasa en Estados Unidos sueña con emigrar algún día.
Varios de ellos, ven con las políticas migratorias que quiere aplicar el presidente Donald Trump hacia los connacionales, una puerta para que el gobierno de México se interese porque el país crezca económicamente y se generen empleos bien pagados.