Emmanuel Anaya / Huehuetlán el Chico, Pue.
** La titular invita a la ciudadanía a sumar esfuerzos con el DIF, para conseguir recursos y proporcionar desayuno y comida a las personas de la tercera edad**
Tras cancelar el gobierno federal los apoyos para los comedores de las Estancias de Día, la presidenta del Sistema Integral para Desarrollo de la Familia (DIF) de Hueheutlán el Chico, Reina Sánchez Ríos, informó que se están gestionando recursos con el objetivo de que éstos sigan funcionando en este municipio, ya que son un beneficio para las personas de la tercera edad; asimismo, exhortó a la ciudadanía a contribuir a esta causa, donando alimentos.
“Luego de que nos avisaran los gobiernos federal y estatal que los recursos para los comedores de las Estancias de Día serían cancelados, el personal del DIF nos dimos a la tarea de gestionar recursos para que éstos no desaparezcan, pues la finalidad de estos espacios es proporcionar dos comidas diarias gratuitas a personas de la tercera edad que acuden a las Estancias de Día.”, señaló la titular de la dependencia DIF.
Actualmente, el municipio (Huehuetlán el Chico) cuenta con tres Estancias: una en la cabecera municipal, donde asisten 98 abuelitos; otra en la comunidad de Tzicatlán, donde hay 116 beneficiados; y la última en Ayoxuxtla de Zapata, donde asisten 96 personas de la tercera edad; haciendo un total de 310 beneficiados, quienes reciben desayuno y comida totalmente gratuita
Ante esta situación, Sánchez Ríos subrayó que el equipo que conforma el DIF ha realizado diversas actividades para recaudar fondos y poder comprar alimentos para los “abues” (como los llama la presidenta del DIF). “Nos hemos dado a la tarea de realizar diversas acciones para obtener recurso, como rifas, bazares, kermés y hasta una pelea de box, para recaudar fondo, pues nuestros abuelitos no se pueden quedar sin sus alimentos”, subrayó.
Asimismo, indicó que se formó una organización civil para bajar recursos a nivel estatal, nacional y extranjero, para atender este problema y en el periodo en que esté al frente del DIF se siga dando el servicio alimentario. Reconoció que realizar esta labor es un esfuerzo muy grande, por lo que exhortó a la ciudanía a apoyar esta noble causa donando alimentos.
“Invito a la ciudanía a que participe en esta noble causa, que nos apoye, porque los abuelitos son de todos, ellos nos han enseñado bastante y no los podemos abandonar. El éxito para que sigan los comedores no depende de un solo grupo (el del DIF), sino de la voluntad de cada uno de los ciudadanos (…) a todos lo que nos quieran apoyar se estarán recibiendo sus apoyos en las instalaciones del DIF”, manifestó la presidenta del Sistema.
Por otra parte, Sánchez Ríos mencionó que los talleres que se han implementado en las comunidades han sido bien recibidos. “Los talleres han sido bien recibidos por los pobladores. La semana pasada (hace 15 días) se inició el taller de cocina en Ayoxuxtla, mientras que en Tzicatlán se da el taller de computación, el de cultura de belleza y zumba, finalmente en la cabecera municipal existe el de cultura de belleza y zumba”.
Sin embargo, aclaró que las clases de zumba, la cual es un beneficio para mantener en forma a los ciudadanos, que se imparte en la cabecera municipal tiene una cuota de recuperación de 20 pesos, con el objetivo de ayudar económicamente al instructor.
Finalmente, señaló que la semana pasada se recibieron los apoyos del programa Desayunos Calientes y Fríos, los cuales serán entregados a las instituciones educativas beneficiadas. También, invitó a los ciudadanos a acercarse a las instalaciones del DIF para que conozcan los programas para que sepan si son acreedores a alguno de ellos, para mejorar su calidad de vida.