El municipio de Huehuetlán el Chico sufre en carne propia los estragos de la cuarta ola de contagios por el Covid-19, pues en los últimos días los traslados de emergencia por esta infección han incrementado de manera importante, por lo que las autoridades declaran que la ambulancia con la que cuentan no se da abasto.
Así lo dio a conocer la alcaldesa de ese municipio Guadalupe Espinoza, quien detalló que a diario recibe una llamada de emergencia de un paciente que requiere apoyo para salvar su vida, inclusive, la única ambulancia con la que cuentan y los paramédicos serializan 4 traslados al día.
Asimismo, expuso que, ante la demanda de traslados en la búsqueda de una cama en un hospital, han tenido que buscar ayuda en nosocomios de la región, dándose cuenta que en el de Izúcar y el de Axochiapan están a su máxima capacidad, por lo que han recurrido a trasladarlos hasta el hospital de Cholula para su atención médica.
Por esta situación, la presidenta considera a que Huehuetlán el Chico se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, temiendo que a este ritmo y sin que los ciudadanos se cuiden el sistema de salud del municipio colapse.
Por ello, resaltó que es importante que los ciudadanos sigan cuidándose y respetando la sana distancia, además de que no asistan a lugares donde asistan muchas personas.
Sin embargo, cabe destacar que fue a mediados de enero cuando se empezaron a registrar los casos de Covid-19 y también por esos días fue la misma presidenta quien invitaba a los ciudadanos para asistir a eventos como jaripeos.