Emmanuel Anaya / Huehuetlán el Chico, Pue.
Comerciantes del tianguis que se realiza cada martes en Huehuetlán el Chico, han señalado que han tenido pérdidas económicas desde que este se encuentra dividido, esto desde hace más de cuatro años.
El tianguis es una práctica ancestral que se realizaba desde antes de la conquista española; los más reconocidos en aquel periodo eran el de Huejotzingo, Tenochtitlan,Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco, los cuales eran pieza importante de la economía.
En el municipio de Huehuetlán el Chico, esta actividad lleva más de 30 años efectuándose, pero hace aproximadamente 4 años, el tianguis se dividió en dos al realizarse la rehabilitación de la Plaza Cívica donde se ubica.
“Al iniciar las obras, el entonces alcalde del municipio les propuso a los comerciantes que se ubicaran donde mejor les acomodara, por lo que unos se trasladaron a la plazuela de San Francisco, mientras otros a un costado del Ayuntamiento”, mencionó un comerciante de semillas. Al concluir la construcción, los tianguistas que se encontraban en la plazuela ya no quisieron regresar al sitio original, pues al estar casi a la entrada, las personas se quedaban a comprar con ellos”, añadió
Esta situación les ha generado pérdidas económicas, pues para muchos bajaron sus ventas. “La situación es que cómo no somos uno solo (tianguistas) muchas personas no vienen ya a comprar acá, se quedan en el otro tianguis. Imagina si fuéramos uno solo habrían más ventas”, dijo el comerciante.
En la actualidad, hay 70 comercios en frente del mercado, mientras que el otro, el más pequeño, cuenta de entre 30 y 40 vendedores. Cabe señalar que los tianguistas del centro intentaron unificarlo, pero no se ha llegado a un acuerdo con los demás locatarios, por lo que permanece dividido. “Así como se ve la cosa, no creo que vuelva a unirse”, señalaron.