** Con los lemas “Tócate para que no te toque” y “Defiéndete sin temor al cáncer”, promueven la cultura de prevención y detección temprana **
Elizabeth Soriano / Huehuetlán el Chico, Pue.
El ayuntamiento de Huehuetlán el Chico, encabezado por el edil Norberto Roldán Ariza, a través del Sistema DIF municipal, que dirige la titular Reyna Sánchez Ríos, está llevando a cabo una campaña de detección temprana del cáncer de mama con motivo del “mes rosa”.
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, que afecta casi exclusivamente a las mujeres y es el tumor maligno más frecuente y el de mayor mortalidad entre ellas.
La campaña tiene el propósito de promover la cultura de prevención y detección temprana de esta enfermedad, a través de información digital, con la intención de crear conciencia sobre la autoexploración.
Al mismo tiempo, hacen la invitación para que las mujeres se hagan chequeos médicos constantes, para evitar que el cáncer sea detectado en etapas avanzadas y sea difícil tratarlas y probablemente, terminen siendo parte de las estadísticas de defunciones.
La campaña de concientización destaca que muchos tipos de cáncer, incluyendo el de mama, se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes; además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Finalmente, la titular del DIF a través de las redes sociales invitó a la población a unirse a los esfuerzos que el ayuntamiento de Huehuetlán el Chico lleva a cabo para combatir al cáncer de mama en el municipio.