En la actualidad continúa siendo un problema la presencia de basureros clandestinos en lugares baldíos y sobre terrenos cercanos a las carreteras, mismos que son factor de contaminación y riesgo de salud para las familias que habitan cerca de la zona.
En la zona de Huehuetlán el Chico, es muy notable la poca responsabilidad del gobierno de María Guadalupe Espinoza Sánchez, por acabar con los basureros clandestinos, que ponen en riesgo la salud de las personas y en especial la de los más pequeños.
Uno de los tantos basureros que tiene el municipio, se encuentra ubicado a unos metros del Jardín de Niños Honorato Tlaseca, lo que significa posibles transmisiones de enfermedades infecciosas relacionadas por los animales que los habitan, además de afectar directamente el aire que respiran los pequeños.
En los tramos carretero de Huehuetlán el Chico existe mucha basura, lo que está generando una gran contaminación ambiental, así también que se puedan registrar accidentes, a pesar de eso las autoridades competentes no resuelvan esta situación.