Uriel Mendoza / Huaquechula, Pue.
Este 4to viernes de cuaresma, se celebra en Santiago Tetla, una de las fiestas más importantes para los huaquechulenses, la fiesta anual en honor al Señor de Esquipulas, una imagen del Jesús Crucificado de color negro, que se conoce como el milagroso “Cristo Negro”.
En breve entrevista para Código 11, Silverio Reyes Sarmiento, Cronista Municipal de Huaquechula, dio a conocer que actualmente uno de los lugares de mayor influencia de peregrinos en este municipio es sin duda el Santuario del Sr. de Esquipulas.
Lugar a donde acuden cientos de peregrinos ya sea a pie o en bicicleta, provenientes de diferentes lugares, entre las que destacan las hermandades de los estados de Tlaxcala y la del estado de Morelos.
𝐋𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 “𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨 𝐍𝐞𝐠𝐫𝐨”.
Detalló, que de acuerdo con el lienzo resguardado en el templo de Santiago Tetla, la devoción al Sr. de Esquipulas surge a partir de la revelación al Sr. Trinidad Santos en el año de 1860, la cual fue que el Sr. quería habitar aquí.
Con el tiempo la fe al “Cristo Negro” ha ido creciendo, probablemente a las indulgencias otorgadas a todo aquel que le veneraba, siendo una de las concedidas por el obispo de Chilapa y que fue copeada fielmente en un cuadro por el presbítero José María Pérez y Cazares el día 8 de febrero de 1867 para dar testimonio.
Aun hoy después de la suspensión de las celebraciones y reuniones, así como las restricciones sanitarias causadas del COVID – 19, la devoción al Cristo Negro ha aumentado cada viernes cuarto de cuaresma.
La al Sr. de Esquipulas es tan grande que cientos de peregrinos acuden a entregarle suplicas a través de milagritos, así como entregarle exvotos en señal de los ya concedidos.
📸 / A quién corresponda.