Redacción / Huaquechula, Pue.
El Gobierno de Huaquechula fue señalado por no transparentar gastos públicos de 2019 a 2022 que son utilizados en el manejo de residuos sólidos, por lo que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue) ordenó a la comuna informar apropiadamente sobre el monto invertido para dicho servicio.
El gobierno de Huaquechula figuró igualmente en la lista de municipios amonestados que fueron omisos al informar cuánto invierte el erario por los servicios de relleno sanitario. En su caso, se trató de tres recursos de revisión los que fueron interpuestos en su contra.
La justificación de los expedientes fue que la comuna se reservó información sobre sus funcionarios, archivo, así como los gastos que ejerció la comuna durante 2019, 2020, 2021 y 2022.
Aunque la decisión del instituto fue en favor de que el ayuntamiento conteste conforme a la ley, se hizo igualmente énfasis en que la comuna puede no enviar la información solicitada, sólo en caso de que ésta sea inexistente, o bien, que su divulgación afecte el funcionamiento del gobierno.