Noemí Bautista/Huaquechula, Pue.
El estado de Puebla ocupa el primer lugar en la producción de flor de cempasúchil (flor de muerto) a nivel nacional, este año producirá 17 mil 70 toneladas, superando en 5 mil 700 toneladas el total del año pasado, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La dependencia dio a conocer que Atlixco es el principal municipio productor, con 6 mil 499 toneladas; le siguen Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Huejotzingo, Santa Isabel Cholula y San Pedro Cholula; en total son 45 municipios donde se cultiva el cempasúchil.
Se estima que para este año el precio en parcela oscilará entre los 2 mil 900 y 3 mil 300 pesos por tonelada, mientras que de flor de terciopelo, la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción en todo el país, con 523 mil 300 manojos que se obtienen principalmente de 255 hectáreas cosechadas en Atlixco.
Se estima que por la venta de estas flores: cempasúchil, terciopelo y nube, los productores poblanos obtendrán una derrama económica de 615 millones de pesos.
Productor de Huaquechula
Cristián Imanolo Pérez, un joven campesino de 20 años de edad, nos cuenta que desde niño ha apoyado a sus padres en la siembre de la flor de cempasúchil, y a pesar de su corta edad ha aprendido a amar el campo.
Comentó que desde hace más de 30 años su familia se ha dedicado a la siembre de flor de cempasúchil, y cada año, durante la temporada de día de muertos siembran en sus terrenos esta flor que ha sido utilizada desde la época prehispánica para rendir culto a los muertos.
“La siembre de la flor lo hemos aprendido de generación en generación, mi papá lo aprendió de su papá, y él me ha enseñado a mí para que continuemos con esta tradición”, contó.
A pesar de su corta edad dijo que le gusta sembrar la flor de cempasúchil, porque le agrada ver sus terrenos de color naranja, y sobre todo el fruto de su trabajo.
“Este año sembramos más de una hectárea y media. A mediados de julio se sembraron las semillas en el almácigo, se espera más o menos un mes hasta que comienzan a brotar las plantas; deben tener de 10 a 15 centímetros de alto para sembrarlo en los surcos, a mediados de agosto, y posteriormente se espera a que pegue y comience a crecer, con cuidados como abonarlo y regarlo, para que broten los botones”.
Durante los años que han sembrado, han enfrentado dificultades como la carencia de agua y las oleadas frías que afectan el cultivo, sin embargo este año no se vieron afectados, por lo que los cultivos están en buenas condiciones.
Comercialización
Dio a conocer que el corte comienza el 26 de octubre para poder comercializarlos en la plaza de La Magdalena Axocopan, Atlixco, donde vienen personas de otros estados para comprar y después vender en Puebla capital, México, Tlaxcala y Oaxaca.
Mencionó que el precio va a depender de la demanda, el año pasado lo estuvieron vendiendo entre 50 y 80 pesos la maleta, sin embargo, va a depender de la cantidad del producto que se comercialice.
Precisó que con la siembra de la flor, tan solo en su terreno les dan trabajo a 10 familias, por lo que esperan que las ventas en esta temporada estén bien.
El número de jóvenes que se interesen por el campo ha disminuido, por lo que al preguntarle a Cristian sobre su interés, expresó que es fan de la naturaleza y además de que con ello puede seguir conservando sus raíces, razón por la que continúa en el campo; “ver el fruto que con tanto sacrificio hemos hecho, eso me alienta”, enfatizó.
Finalizó invitando a los habitantes a consumir lo que se produce en la región, ya que con ello se apoya en la economía de cientos de personas que se dedican a esta labor.
Cempasúchil nombre con origen
Su nombre nace del náhuatl y originalmente era “Cempohualxóchitl” que es la unión de las palabras cempoalli que significa “veinte”, y xóchitl que significa flor. Por lo tanto, puede traducirse como “flor de veinte pétalos” o “veinte flores”.
Tiene más de un nombre
Cómo ya mencionamos, el origen de su nombre es náhuatl y a partir de él ha habido muchos derivados: cempoasochil, cempoal o flor de cempoal. Pero también se le conoce con otros nombres en diferentes lugares, algunos de ellos son: flor de muerto, clavel chino, clavelón de la India y flor de niño.
No todas son iguales
Aunque quizá las vean a todas prácticamente iguales, sabemos qué hay 30 tipos distintos de flor.