Erika Martínez / Huaquechula, Pue.
** Se verán afectadas las producciones de jícama, cacahuate y sorgo **
Alrededor del 50 por ciento de los agricultores del municipio de Huaquechula, ya no sembró por la falta de recursos, debida a la contingencia por el coronavirus, informó el director de Agricultura del Ayuntamiento, José Luis Hernández Tapia.
Mencionó que debido a la situación económica que han sufrido los productores por la contingencia, la reducción se va a observar principalmente en la siembra de jícama, cacahuate y sorgo.
“Por la contingencia, se registran afectaciones en la economía de los productores del municipio y no tienen de donde generar recursos, no hay empleo, todo quedó parado”, dijo con preocupación el director de Agricultura.
Cabe hacer mención que la principal fuente económica del municipio es la agricultura, los habitantes producen principalmente frijol, maíz, cacahuate y sorgo, además de varias hortalizas como cebolla, chile, ejote, cilantro y tomate.
Señaló que cada año se apoya a los productores de sorgo y maíz; en este año se otorgaron apoyos a más de mil 200 campesinos. “Se da un apoyo de 500 pesos por hectárea, a cada productor se le puede apoyar con 3”, explicó.
Añadió que en este año se entregó apoyo a un total de 3 mil 800 hectáreas de sorgo y 150 hectáreas de maíz; con estos datos, abundó, que disminuyó el número de beneficiarios, ya que el año pasado fueron más.
Dio a conocer que también está en riesgo la siembra de la flor de cempasúchil, ya que, debido a la contingencia están en riesgo los festejos masivos del Día de Muertos, con lo que las ventas podrían disminuir y si esto sucede, ya no les va a resultar a los campesinos sembrar una gran cantidad de esta flor.