Ciro De Gante Fortoso / Huaquechula, Pue.
*Miles celebrarán a la Santa Cruz en el municipio de Huaquechula
Los habitantes de este lugar se preparan para lo que será la celebración del Tres de Mayo, donde como cada año, se lleva a cabo la fiesta con motivo del día de la Santa Cruz, estimándose para esta temporada la llegada de más de 10 mil visitantes, convirtiéndose así en la segunda festividad con mayor relevancia en el municipio.
Ese día serán 34 Mayordomías en todo el pueblo las que venerarán a la sagrada Cruz de Piedra aparecida hace más de 200 años, dicha festividad combina la majestuosidad de sus danzas con la música tradicional y la calidez de la gente que recibe a propios y extraños.
Todo comienza nueve días antes del Tres de Mayo, con los rezos tradicionales en las capillas dónde la hermandad de ésta, se presenta para rendirle culto a la Santa Cruz.
Posteriormente el Tres de Mayo por la madrugada, inician las festividades oficiales con la interpretación de las mañanitas en cada una de las esquinas donde se encuentran ubicadas las cruces, ahí se lanzan cohetones en señal de alegría, fe y devoción.
Al medio día se lleva a cabo una majestuosa procesión alrededor del centro histórico, donde participan más de 40 cruces de madera, 17 bandas de música, danzantes y público en general y es al término de la misma, que por única ocasión, las personas de la comunidad tienen la oportunidad de admirar y adorar a la sagrada Cruz de Piedra que se ha convertido en un símbolo representativo para los pobladores de Huaquechula.
Como cada año, el Ayuntamiento se prepara para participar con un evento cultural donde invitarán a grupos de danzantes y de música de la zona y de la región, esto para engrandecer aún más esta festividad.
También se compartirá la riqueza cultural de esta población que cuenta con casas y bardas hechas a base de piedra, huertos frutales, con sus rasgos indígenas de algunos pobladores que son verdaderos expertos en el arte culinario, elaborando un delicioso mole y chocolate que será compartido con los asistentes.
Huaquechula también ofrecerá a sus habitantes su ex convento agustino amurallado; y el rico chocolate se ofrecerá en las mayordomías de primera y por la tarde, un rico y tradicional mole con los mayordomos de segunda. Cabe señalar que la primera mayordomía se encarga de los festejos antes del medio día y la segunda los que se realizan por la tarde.