Ciro De Gante Fortoso / Huaquechula, Pue.
*La maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, Hidalgo, fueron invitadas de honor
*Este año Huaquechula expuso 24 altares monumentales
Hace unos días este municipio abrió sus puertas para recibir a cientos de miles de visitantes nacionales como extranjeros para ser testigos de la majestuosidad de los altares monumentales, mismos que se colocaron para recibir a sus difuntos.
Esta tradición desde hace varios años ha cautivado la atención de propios y extraños, por la espectacularidad de dichas obras artesanales que sin duda generan una gran admiración por la complejidad de las construcciones, así como por la hospitalidad con que los lugareños atienden a todos los que los visitan, compartiendo los alimentos y un poco de sus costumbres.
El Ayuntamiento de Huaquechula estimó que fueron alrededor de 100 mil personas las que arribaron a este municipio, del 28 de octubre al 2 de noviembre.
“Cabe recalcar que esto no es una celebración cualquiera, son altares con los que nosotros recibimos a nuestros seres queridos que desafortunadamente se nos adelantaron en el camino”, expresó Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo del municipio.
A esta celebración acudieron diversas personalidades entre las que destacaron la maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, Hidalgo, quienes pudieron apreciar la riqueza cultural que guarda esta localidad.
Así mismo, el presidente municipal Edwin Mora Caballero, mencionó la importancia de que se siga manteniendo esta tradición, ya que aparte de ser de un gran atractivo turístico, genera una considerable derrama económica para las familias del municipio, quienes aprovechan estas fechas para ofrecer sus productos y así poder tener un ingreso extra.
Mencionó que su gobierno sigue trabajando para que el municipio se convierta en Pueblo Mágico y con esto se logren crear nuevas fuentes de ingreso permanentes, pero sobre todo, para que más personas conozcan la cultura que existe en este lugar.