Ciro De Gante Fortoso / Huaquechula, Pue.
En el municipio de Huaquechula ya se encuentran preparando lo que será la celebración de Día de Muertos, una de las tradiciones más grandes y representativas de la localidad que ha dado la vuelta al mundo por su belleza y por la espectacularidad de sus ofrendas.
En Huaquechula, los familiares de las personas que fallecieron en el transcurso del año, ya se encuentran en los últimos detalles de lo que será la celebración de esta importante fecha, por lo que esperan que a sus viviendas lleguen miles de turistas nacionales y extranjeros a admirar las imponentes ofrendas que se colocan para recibir el alma de sus familiares.
Compuestos por bases de madera y forrados con tela satín blanca, estos altares son el elemento principal de esta celebración de vivos y muertos, pero también representan un gasto para las familias de quienes los realizan, ya que un altar tradicional oscila entre 10 y 15 mil pesos, un gasto que bien dicen ellos, vale la pena hacer por recibir con mucho gusto a sus familiares y visitantes, a los que amablemente ofrecen el tradicional mole y chocolate.
Desde el día 28 de octubre se espera empiece la llegada de visitantes hasta este municipio que se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla, aproximadamente serán 40 ofrendas las que se exhibirán para quienes gusten admirarlas.
De igual forma el 31 de octubre se llevará a cabo el tradicional trueque en el que participarán pobladores y gente de la región, quienes llegan desde las primeras horas de la mañana a ofrecer los productos que se colocarán en los altares.
Durante estos cuatro días que dura la celebración, se espera lleguen alrededor de 120 mil personas que podrán disfrutar de la gastronomía típica como son el mole poblano, pipián verde, además de pan tradicional de día de muertos, dulces de temporada tradicionales, alfeñiques y las artesanías de barro policromado, de hojalata y cera escamada.