Noemí Bautista / Huaquechula, Pue.
** El INAES apoyó a la cooperativa con más de un millón de pesos para mejorar la producción **
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, sostuvo un encuentro con la Unión de Cacahuateros S.A. de C.V., de Huaquechula, mismos que fueron beneficiados con un proyecto de más de un millón de pesos, impulsado por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), para mejorar la producción de esta legumbre.
Saúl Alonso, integrante de la cooperativa Cacahuates Lons dio a conocer durante el recorrido que realizaron las autoridades federal y estatal, que con el apoyo que recibieron del INAES se amplió la maquinaria y con ello se mejoró el proceso del producto.
Mencionó que hace 3 años que se formó la cooperativa con productores del mismo municipio, en el que se elaboran alrededor de 30 variedades de productos a base de cacahuate, en una nave, y con ellos se generan 58 empleos directos, beneficiando así la economía de la región.
Por su parte, Eviel Pérez Magaña, acompañado del presidente municipal de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, dijo “mi reconocimiento a los integrantes de esta cooperativa porque cuentan con una maquinaria moderna y procesos que garantizan una alta calidad de sus productos. La demanda de cacahuate que ustedes generan, brinda un canal de comercialización a los agricultores del estado de Puebla”.
Resaltó que el INAES trabaja todos los días para que las empresas sociales no se detengan y no se queden en el camino, sino que sean capaces de seguir adelante para generar más bienestar y más oportunidades de una vida digna para las y los mexicanos, además de ser un organismo que acompaña a las empresas del sector social para que puedan consolidar sus iniciativas productivas.
“Personas como ustedes innovadoras y creativas, que no le tienen miedo a competir en el mercado y no temen participar en las ferias nacionales y regionales para mostrar con orgullo la calidad de lo que producen, cuentan con el respaldo del INAES”, precisó a los integrantes de la cooperatira.
En entrevista el alcalde de Huaquechula, Edwin Mora Caballero dio a conocer que en los últimos años se ha incrementado la producción del cacahuate, y familias huaquechulenses, se han integrado en cooperativas para la producción, distribución, comercialización y gestión de recursos.
“En Huaquechula las familias son emprendedores en el tema de la agroindustria, y con la visita de las autoridades federal y estatal se puede observar todo el proceso que se tiene que realizar”, precisó.
Mencionó que el Ayuntamiento de Huaquechula ha sido un facilitador entre los productores y las dependencias de gobierno a nivel estatal y federal, así como de otras empresas para que puedan llevar a otro destino sus productos.